El departamento de Madre de Dios no presenta fallecidos por COVID-19 desde el 7 de setiembre. Además, el número de muertes disminuyó en un 50% y se mantiene en 352 desde hace unas semanas. Así lo indicó el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta, a Andina.

En la actualidad, Madre de Dios ocupa el tercer lugar en la disminución de casos de COVID-19 en todo el Perú. Según EsSalud, la reducción es del del 47%. Por otra parte, el departamento de Cusco ocupa el primer lugar, con un descenso de 54 %. Después está Amazonas, con un 48%.

La disminución de fallecidos por COVID-19 en Madre de Dios ha sido notoria.

No obstante, Tello Acosta sostuvo que esta buena nueva no debe representar «un relajo» en la población. El titular de salud incitó a seguir apostado por la prevención, pues en otros países se han dado reinfecciones. Sin embargo, Tello confía en que podrán afrontar mejor la situación, pues cuentan con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos.

Tiempos difíciles

El director de la Diresa de Madre de Dios mencionó que los meses de junio y julio fueron muy difíciles. En esa época, sostiene Tello, se registró la mayor cantidad de casos de coronavirus y de muertos. A su vez, la cantidad de decesos llegó hasta los 14 por día, algo nunca visto en la región.

Frente a esto, declaró, se pensó que la mejor forma de sobreponerse a la situación era a través de la búsqueda activa de los casos. Los cercos epidemiológicos también fueron vistos como una buena opción para evitar el aumento de los contagios.

Publicidad

La Caravana contra el coronavirus

Una de las estrategias en esta región fue la creación de la Caranava contra el COVID-19. La integraron médicos, enfermeras, biólogos, nutricionistas, psicólogos, técnicos de enfermería, entre otros.

“Todo un equipo de profesionales de la salud empezó a desplazarse por los diferentes lugares donde se venían presentando el mayor número de casos de coronavirus”, anotó Tello.

Con esta medida se puedo dar diágnosticos y tratamiento inmediato, al tiempo que se entregó medicina al afectado y a sus familiares. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil ayudó en la labor al entregar víveres.

Caravana de personal médico en Madre de Dios. Foto: Andina

Con esta estrategia se pudo tomar pruebas a cerca de 6,000 personas en toda la región. De esta cifra, casi el 50 % salió positivo. «Pero este porcentaje correspondía a la prueba rápida, a lo que llamamos la inmunoglobulina IgG, es decir que ya habían pasado la enfermedad, habían sido asintomáticos aunque contagiaban y le dábamos tratamiento”, señaló el director de Diresa Madre de Dios.

La caravana se mantuvo activa de lunes a domingo durante dos meses y medio. Actualmente, funciona de lunes a viernes y a fin de año las salidas serán dos veces por semana.

La estrategia del personal médico logró detectar muchos casos a tiempo. Foto: Andina

A esta medida se sumó la reapertura del primer nivel de atención, el cual estuvo cerrado por disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Actualmente, los centros de salud atienden 6, 12 o 24 horas, según corresponda.

Asimismo, Tello Acosta resaltó la Operación Tayta, que hace poco se realizó en Puerto Maldonado. Esta acción se ejecutó de forma descentralizada tanto en la localidad de La Joya, como en La Pastora y la Plaza de Armas. El foco de atención de este programa está en personas con discapacidad y mayores de 60 años, aunque también atiende a otros pacientes.

Plantas de oxígeno

Finalmente, Tello se refirió a la planta de oxígeno de EsSalud con la que cuenta Madre de Dios. Dicha planta ya está funcionando y existe otra en proceso de instalación. Solo hace  falta un dispositivo que le permita estar operativa en el Hospital Santa Rosa del Minsa. Cada planta puede cubrir 600 metros cúbicos diarios de dicho insumo, lo cual daría abasto a toda la población.

“En este momento no tenemos deficiencia de oxígeno, se cuenta con el número suficiente de balones, ha disminuido el número de hospitalizados, hay 70 camas disponibles, solo dos camas UCI están ocupadas y el resto libres», declaró Tello Acosta.

Finalmente, el titular de Diresa Madre de Dios agradeció el apoyo de médicos de Brasil y Bolivia. Este personal, compuesto en su mayoría por recién egresados, fortaleció el primer nivel de atención.

El apoyo de médicos extranjeros permitió atender a más ciudadanos.

“Con este equipos hemos venido trabajando y todavía hay un déficit de recurso humano especializado, pero hemos solicitado el apoyo a Lima. La demanda de especialistas es grande a nivel nacional y se están derivando a otras regiones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here