Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cambio climático ha duplicado el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparición.
De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están ahora “amenazados por el cambio climático” en comparación con 35 en 2014 (de 228), año en que se divulgó el precedente informe "Horizonte del patrimonio mundial" realizado por la UICN.
Machu Picchu
Entre los sitios naturales amenazados figuran Machu Picchu y la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca en México, aunque en ambos casos además del cambio climático influyen otros factores, como el turismo o la contaminación.
"Este informe envía un mensaje claro para los delegados reunidos en Bonn (con motivo de la 23ª conferencia de la ONU sobre el clima): el cambio climático actúa rápidamente y afecta a los tesoros más preciados de nuestro planeta" comentó el director general del UICN, Inger Andersen, en un comunicado.
Huascarán
Lo mismo viene ocurriendo en el Parque Nacional Huascarán donde se ha producido el derretimiento de los glaciares.
"En el Parque Nacional Huascarán de Perú, por ejemplo, el deshielo de los glaciares impactó en el suministro de agua y contamina el agua y la tierra con los metales pesados que antes estaban prisioneros en el hielo" puntualizó Andersen.