Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026

    Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial

    12 junio, 2026

    Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde

    12 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO
    • Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos
    • Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial
    • Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde
    • Piura: convocan a adultos y niños para integrar la Hermandad del Señor de los Milagros
    • Graba tu pasión por el Mundial y gana un iPhone, una PS5 o un patinete eléctrico
    • América TV mundial 2026 Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO primera fecha del mundial
    • Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Macatarro (Recuerdos de Cualquier Otro)

    Maribel Mendo Masías18 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Macatarro (Recuerdos de Cualquier Otro).
    Macatarro (Recuerdos de Cualquier Otro).
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Fue antes de las Lluvias de 1983. Creo que fue en 1981. En esos días llegó “Macatarro”. Llegó siendo un niño. Y rápido llegó a nuestras vidas. Se hizo un amigo inmenso.

    ¿Cuál fue su secreto? Venía de la Sierra. Nunca conocimos a sus padres. Él apareció solo, como aparecen los ángeles del Cielo. Y al verlo serrano, nosotros los de la ciudad rápidamente quisimos joderlo, ponerle apodos, o burlarnos de su dejo, y él con toda propiedad nos hizo saber que él no era ningún cojudito. En cada momento nos respondió con la palabra acertada: “¿Qué creen que porque me ven chiquillo y encima serrano me van a joder a mí? Ya modérate jirafa de m…”

    Así de contundentes eran sus frases. Así de contundentes eran sus maneras. Había llegado el “Maca”, el famoso “Macatarro”. En ese tiempo era dirigente de mi barrio. Era mi deber saber dónde vivía y resulta que trabajaba en la cuadra 12 de la calle Arequipa de Piura. Trabajaba donde “Alvarito”. Ahí limpiaba, ayudaba y le daban un lugar donde dormir. Desde ese día, había una especie de respeto “adicional” a “Maca”.

    Únete al canal de WhatsApp

    Un día “Alvarito” no vendió como lo deseaba. Y le pidió que se fuera del negocio. La familia Farfán Arica. El patriarca de la familia aceptó el planteamiento de los hijos. Que duerma “Macatarro” en su casa y forme parte de la familia. Así creció Bernardo Calle Quito con nosotros. Su presencia era sinónimo de honradez, de trabajo, de lealtad. “Macatarro” se convirtió en un vecino más de la Arequipa. En un vecino luchador. Luego “Macatarro” se enamoró. Tuvo hijos.

    Hace pocos días. Dios le llamó a su lado, como hace con sus hijos amados. Lo llamó de improviso. Lo llamó sin anuncios. De pronto en horas se puso muy mal. Y en apenas 3 días más Bernardo, el Gran “Macatarro”, el de las palabras exactas, partió a la Casa del Padre. No puedo evitar decir que estoy conmovido con todo mi barrio. Nos parece mentira saber que llegaré donde “La Blanca” y no esté para atenderme: “Como tú lo mereces Juan Carlos”. Mi querido “Macatarro” buen viaje hermano. Te quiero mucho. Oro por tu alma buena. Ya estás en el Cielo. Ya estás con el “Barbón” como le decías de niño a Jesús. Te has ido pero no. Creo que la Arequipa debe tener el “Día de Macatarro”. Ni más ni menos.

    columna de opinión Juan Mejía Macatarro Piura
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026

    Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial

    12 junio, 2026

    Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde

    12 junio, 2026

    Piura: convocan a adultos y niños para integrar la Hermandad del Señor de los Milagros

    12 junio, 2026

    Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral

    12 junio, 2026
    Lás últimas

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.