La presidente del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, solicitó que la sentencia que declaró nula la condena contra Daniel Urresti por el caso Hugo Bustíos no sea utilizada como instrumento político en el actual contexto electoral. La decisión del colegiado ordenó la inmediata libertad de Urresti, basándose en la prescripción de la acción penal y en la vulneración del principio de legalidad penal.
Principio de legalidad y vulneración del debido proceso
Pacheco explicó que la sentencia del TC no busca favorecer a ningún partido político. La resolución del Expediente N.° 02939-2025-PHC/TC determinó que los hechos ocurridos en 1988 no podían ser calificados como delitos de lesa humanidad, ya que esta figura no existía en ese momento, configurando una vulneración al principio de legalidad.
La titular del TC destacó que el caso presentaba irregularidades en el Derecho Penal. “Al señor Urresti lo habían acusado por homicidio calificado y, sin embargo, cuando leen la sentencia era con alevosía. Entonces, eso no estaba previsto ni en el código ni durante toda la defensa”, señaló, indicando que estas inconsistencias configuraron una violación al debido proceso.
Prescripción de la acción penal y excarcelación inmediata
Según Pacheco Zerga, la acción penal ya había prescrito en 2018, mientras que la condena fue emitida en 2023. “Como ya había pasado tanto tiempo, se ordena inmediatamente la excarcelación. No es lo normal, ni habitual, pero sí veíamos que había pasado demasiado tiempo”, indicó.
La presidenta del TC enfatizó que el fallo no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Daniel Urresti, sino sobre la corrección del procedimiento aplicado por la Sala Suprema, destacando que no es justo cargar a las personas por la ineficiencia de instituciones estatales tras más de 40 años de los hechos.

