Hace casi una semana, el gobernador Regional de Piura, Luis Neyra León, reveló que el Hospital de Alta Complejidad continuaba siendo solo un sueño, ya que aunque previamente se anunció la asignación del presupuesto para su ejecución, esta solo era “declarativa”.

Ante ello, la autoridad regional, aseguró que convocará a todos los congresistas por Piura y los alcaldes provinciales para asistir a la reunión que sostendrá este 10 de febrero con el premier, Alberto Otárola, y su gabinete. “Vamos a defender este proyecto”, indicó.

Asimismo, comentó que la ministra de Salud se reunió con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para solicitar la asignación al Minsa de 72 millones de soles aproximadamente. De esta manera, explica que se lograrían iniciar los estudios del expediente técnico para lograr el ansiado Hospital de Alta Complejidad para Piura.

Por ello, invita a los dirigentes de la sociedad civil para que estén alerta ante la situación del hospital. “En Piura somos una región pacífica, pero podemos pararnos fuerte y pedir lo que nos corresponde por derecho. Este proyecto de Alta Complejidad no es de hace un año o dos, desde hace 25 años”, enfatizó.

“Sería injusto perder un proyecto porque los estudios de preinversión caducan en diciembre y la actualización demoraría 2 años como mínimo, siendo demasiado optimistas”, agregó.

De ser así, “sería un atraso total para Piura, sobre todo porque ya está colapsando el tema de salud en la región”, aseveró el gobernador.

Además, aseguró que se mantendrá el acuerdo de Gobierno a Gobierno para garantizar que no se paralicen las obras. “Ellos tienen una propuesta para hacerlo como obra pública, pero tenemos que hacer cumplir el acuerdo con los anteriores ministros y gobiernos que establecieron esta modalidad”.

Hospitales estratégicos

En otro momento, el gobernador Neyra se pronunció respecto a los hospitales estratégicos de la región. Sobre ello, negó que la gestión anterior dejara algún expediente de saldo de obras.

Ante esta situación, comentó que se reunió con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para establecer estrategias con la finalidad de realizar algún peritaje técnico y posteriormente hacer un expediente de saldo de obras.

“Primero estamos haciendo el peritaje técnico y eso determinará qué es lo que corresponde de los presupuestos y la ejecución en una modalidad de concurso por precios unitarios, asegurándonos que las cartas finanzas sean verdaderas para que no hayan paralizaciones y se culminen los proyectos”.

Mira el video aquí: