Iniciada la carrera electoral, vemos a muchos actores políticos locales mostrar sus pretensiones de representarnos en el Congreso de la República.

Frente a los ya conocidos nombres que se presentan campaña tras campaña, hay algunos rostros nuevos que podrían dar la sorpresa en estas elecciones.

Son jóvenes que se han venido preparando con mucho tiempo, gozan de una buena aceptación en sus redes sociales y tienen un trabajo social importante.

¿Les bastará eso para ganar?

Vamos a verlo el próximo 11 de abril, pero antes deberán ganarse un espacio en las listas congresales de sus partidos, a través de las elecciones internas.

Uno de ellos es Jonathan Coronado Flores, quien, si bien no ha oficializado su candidatura, políticos como el ex candidato, César Paz lo han lanzado ya a través de su cuenta de Facebook.

Publicidad

El ex candidato regional, quien se encuentra actualmente en Francia, lo ha respaldado además públicamente.

También se le ha visto en los últimos días junto a Santiago Paz, de Norandino, y Branly Morales, recorrido dirigente de izquierda, en reuniones con jóvenes universitarios y clubes de madres en los últimos días.

Al parecer, este joven sería su carta para el Congreso, y lo haría a través de Juntos por el Perú, cuya alianza electoral con Nuevo Perú, aglutina a las fuerzas de izquierda democrática y de centro progresista, buscando llevar a la Presidencia a Verónica Mendoza Frisch.

¿Quién es Jonathan Coronado?

Jonathan Coronado es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. Actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma casa superior de estudios.

Fue becario del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, George Washington University y el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, del que egresó con el primer puesto en la presentación de proyectos.

Es miembro también de la primera promoción de la especialización en Gestión Pública de la Universidad de Piura, donde inició sus estudios superiores de Humanidades, y fue becario de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, siendo elegido representante de su promoción.

Becario

Gracias al JNE y a una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de China viajó al gigante asiático a realizar estudios en la Academia de Gobernanza de China, en Beijing; y en el Instituto de Administración Pública de Shangai.

Ha realizado pasantías también en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y participado en encuentros de líderes juveniles en España, Chile, y Ecuador.

En 2012, fue nominado, por su trabajo social, al Premio “Protagonistas del Cambio” de la UPC y Lauréate International University, y en 2014, elegido Presidente de Parlamento Joven, representando a Piura en el Congreso de la República. Ha sido presentador de noticias y conductor de programas radiales.

En sus redes sociales, Jonathan escribió un mensaje en los últimos días que confirmaría su participación en el próximo proceso: “El Perú exige un recambio generacional en la política nacional y ahí debemos estar los jóvenes, a la altura de los grandes retos y de los sueños colectivos a los que nos llama la Patria. La lucha por la justicia social continúa. Que los corruptos y traidores no nos roben la esperanza. #Perú2021”.

Acción Popular, un tradicional partido

La joven profesional Ángela Olibia Pulache Jiménez es otro de los rostros jóvenes que participarán en las elecciones generales del 2021. Viene de una estirpe política. Su padre y abuelo son correligionarios.

Ella, de 29 años, se inscribió como pre candidata al Congreso de la República en el partido Acción Popular donde competirá con otros pre candidatos en el intento de convertirse en uno de los nuevos representantes de la región Piura en el Parlamento.

Ángela Olibia, mejor conocida por sus amigos y familiares como Olibia, es licenciada en Educación por la universidad César Vallejo.

Preparación

Cursa además una maestría en Ciencias Sociales con mención en Gerencia Social en la Universidad Nacional de Piura. Y otra maestría en Gestión Pública en la Universidad Cesar Vallejo, Filial Piura.

Tiene también un post grado sobre Prevención Prenatal de Discapacidades por la Universidad Nacional de Tumbes. Y estudios en gestión pública con énfasis en primera infancia por la Universidad Mayor de San Marcos y estudios en gestión de articulación de políticas de primera infancia por la universidad Pedro Ruiz Gallo y la Fundación de Wall de Holanda.

Proyección Social

Olibia ha laborado en cooperación internacional como Care Perú, UNICEF, Plan Internacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobierno Regional Piura como coordinadora y consultora. Además, se ha desempeñado como gestora local en Promoción de la Salud de la Diresa Piura.

Ha sido presidenta de la Red de Mujeres Líderes de Piura y se le reconoce una activa labor social como voluntaria en organizaciones sin fines de lucro dirigidos a las personas vulnerables y el cuidado de los perritos callejeros.

Sin duda, los nuevos rostros en las listas políticas son necesarias. Se trata de una oportunidad de cambio, de contar con gente buena, nueva y honesta que reclama el Perú.

Visita nuestra canal de Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here