El sector Los Polvorines es una de las zonas vulnerables de Veintiséis de Octubre y la población lo sabe. Por eso hoy a las 10 a.m. se realizó un simulacro de inundación para prepararse ante un eventual Fenómeno El Niño de regular magnitud.

El resultado del evento fue 120 heridos (4 de gravedad) y un fallecido. También 2.235 personas damnificadas, 450 afectadas, 325 viviendas colapsadas, 122 inhabitables y 90 afectadas. La capacidad de respuesta fue regular, según coincidieron las autoridades.

«Es el segundo simulacro [de inundación], estamos empoderando a la población para que conozca cómo afrontar este tipo de riesgos«, dijo Emilio Espinoza Falero, jefe de la Unidad de Defensa Civil del distrito. En el simulacro participaron siete colegios de inicial y primaria, además de la Policía Nacional, Ejército, la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Los Polvorines no tiene pistas ni veredas de concreto. La mayoría de las viviendas están construidas con material precario (triplay y calaminas). La zona tiene un nivel más bajo que favorece la acumulación de agua en caso de una lluvia fuerte o un desborde de las lagunas Los Patos y Santa Julia, aledañas al sector. Los drenes están colmatados.

El Indeci elaboró un mapa de evacuación para la gente de Los Polvorines.
El Indeci y la municipalidad elaboraron un mapa de evacuación para la gente de Los Polvorines.

«Ha habido puntos claramante visibles. Uno es la respuesta de la PNP y el Ejército, que ha sido contundente; luego las instituciones educativas, los pronoeis y las juntas vecinales: participación total. Y la población, que es el hueso duro de roer (poca participación), [pero] seguiremos insistiendo porque es la única forma de que se preparen«, hizo un balance Hipólito Cruchaga, jefe de Indeci.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here