Inicio Actualidad «Los peruanos somos campeones mundiales revocando autoridades»

«Los peruanos somos campeones mundiales revocando autoridades»

Francisco Távara, presidente del JNE, defendió sin embargo este derecho ciudadano.

0
Francisco Távara Córdova, presidente del JNE. (Foto: Carlos Chunga)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, consideró que los peruanos hemos abusado del derecho a revocar autoridades. «Los procesos de revocatoria [en Perú] se iniciaron en 1997 y llegamos a ocupar el primer lugar en el mundo en temas de revocatoria, somos campeones mundiales en algo: revocando autoridades«, ironizó.

Távara Córdova insistió sin embargo en que se trata de un derecho ciudadano previsto en la Constitución. «Ahora se ha modificado [la norma] y se supone que hay que regular, se había distorsionado el tema de la revocatoria. Ahora hay una nueva normatividad y ya se están vendiendo kits electorales. Eso no debe alarmarnos», agregó.

El abogado encabezó la presentación de tres libros del fondo editorial del JNE: «Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011)», «El voto en la historia del Perú. Construyendo ciudadanía» y «El honorable Ponciano». El evento se realizó en el auditorio de la Universidad de Piura, donde también participaron diversas autoridades.

_

El JNE entregó parte de su acervo editorial a la Universidad de Piura, representada por el rector Sergio Balarezo.

Sobre «El honorable Ponciano» —obra literaria del piurano Francisco Vegas Seminario que trata sobre fraude electoral— el presidente del JNE sostuvo que «la palabra [fraude] se escucha irresponsablemente, [pero] está proscrita del diccionario democrático actual del Perú«.

También se refirió a la reforma electoral, que a su criterio debe iniciar con una mejora de la ley de partidos políticos. «Tenemos una propuesta de un código electoral y democracia interna. Tenemos que regular mejor el financiamiento para no permitir la filtración de dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción y lavado de activos en la política», finalizó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil