Un reportaje de un medio nacional reveló que la obra del colegio N° 964 del centro poblado Carrizal Santa Rosa, del distrito de La Unión, que estaba a cargo del Pronied, pasó en tiempo récord a manos de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), donde presuntamente un amigo del alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué Chero se habría beneficiado.

También puedes leer: Buscan reactivar la economía artesanal con la feria “Piura Moda 2023”

Reunión

Durante el informe de Punto Final de Latina TV, el alcalde Yamunaqué Chero, el empresario Ronald Ramírez Guerra y el congresista Luis Cordero Jon Tay se habrían reunido en febrero en el pasaje Azángaro, en Lima, para ver este proyecto que ya contaba con un expediente técnico desde el 2020 y que concluyó en el 2022, cuya construcción estaba a cargo del Pronied, pero inesperadamente terminó en manos de la ARCC.

Según Enrique Bayona, el abogado que puso al descubierto el caso “Operadores de la reconstrucción” que involucra al congresista Guillermo Bermejo, el objetivo de la reunión era ver que la entidad encargada de la obra sea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para lo cual Jon Tay sería el intermediario.

Informe sin fundamento

De esta manera, Bayona precisó que el 9 de febrero a través de un informe sin fundamento de la encargada del Sistema Multianual de Inversiones, Silvia Pingo, se solicita cerrar el expediente del colegio y el gerente de obras de la Municipalidad de La Unión, lo aprueba. Finalmente, el alcalde Yamunaqué firmaría una resolución que decidía que Pronieb ya no se iba a encargar de esta obra.

Asimismo, la propia Silvia Pingo emite otro informe donde señala que se necesita contratar a otro consultor para realizar una nueva ficha sobre la institución, realizándose invitaciones a tres empresas. Dos de ellas tienen su domicilio fiscal en el mismo lugar en Huánuco, el cual fue allanado hace poco y pertenece a Ronald Ramírez Guerra, empresario que participó en la reunión con Yamunaqué y Jon Tay.

El 27 de febrero, le otorgan la orden de servicio a Ramírez Guerra para que haga la consultoría de la obra que se acordó cerrar; sin embargo, la ficha ya se había registrado el 16 del mismo mes, cuando aún ni siquiera se le había contratado.

En otra orden de servicio, La Unión gira una orden de servicio a la empresa Practiobras para realizar un nuevo estudio de preinversión del colegio. Incluso, en enero, cuando aún no se iniciaban ni siquiera los trámites para cerrar un expediente y abrir otro, personal de Practiobras ya había ido a inspeccionar el colegio.

Fuente: Latina TV

VIDEO RECOMENDADO