La ballena es uno de los mamíferos más grandes del planeta y en el Perú tenemos la suerte de poder avistar a este animal en su hábitat natural. Sin embargo, un estudio reciente pone en evidencia la amenaza potencial de choques entre buques mercantes y ballenas jorobadas en aguas peruanas.

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La investigación fue realizada por el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y presentada por WWF-Perú ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en mayo pasado, destacando la necesidad de un ordenamiento marítimo y proponiendo el uso de un sistema de separación de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de accidentes en esta importante zona de tránsito y reproducción de ballenas jorobadas.

¿En qué meses y dónde puedes ver a las ballenas en Perú?

La costa norte del Perú constituye un importante corredor de migración estacional de ballenas jorobadas. Entre mayo a diciembre, pero con mayor frecuencia entre septiembre y noviembre, estas especies pueden ser vistas desde la orilla de la playa Los Órganos y la bahía de Sechura (Piura), a menos de 200m.

‘‘Un 90% de la vida en los océanos se encuentra en los mares poco profundos cercanos a la costa. El Perú posee uno de los mares más ricos del planeta, con más de 8 especies de grandes cetáceos, incluyendo las ballenas jorobadas, ballenas azules, y cachalotes. Es nuestro deber garantizar tanto la protección de estas especies, como la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones navieras y pescadores’’, señaló Aimee Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú.

Accidentes 

Los registros de accidentes demuestran que, en el territorio peruano, 94 incidentes de navegación entre barcos de distintos calados han sido reportados desde el año 2000, de acuerdo con la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), especialmente relacionados con los buques dedicados a la industria pesquera. Del total, 24 incidentes fueron clasificados como muy grave.

El problema es aún mayor, dado que la mayoría de las colisiones nunca llegan a ser reportadas o percibidas. Esto muestra que inclusive la seguridad en la navegación está en riesgo.

Según los cálculos estimados, la propuesta de este corredor virtual podría reducir considerablemente la probabilidad de colisiones de ballenas con buques mercantes.

‘’Es muy importante que el estado peruano ponga en práctica modelos de ordenación del tráfico marítimo, siguiendo el ejemplo de países como Panamá y Costa Rica, en donde se ha logrado proteger las poblaciones migratorias de ballenas jorobadas y otras especies de cetáceos a través de medidas como la propuesta.’’, comentó Héctor Guzmán, el investigador del STRI que lideró el estudio.

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