Close Menu
    Lo nuevo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”
    • BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos
    • Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú
    • Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo
    • Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura
    • Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto
    • Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro
    • Sullana: sicarios asesinan a albañil y ya son tres crímenes en menos de 48 horas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Los 7 congresistas piuranos que entran en funciones este miércoles

    Carlos Chunga Yesquén22 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

     

    Son siete en total. Cuatro mujeres y tres hombres. Tres reelegidos. Cinco de Fuerza Popular, uno del Frente Amplio y una de Alianza Para el Progreso. La edad promedio es 50 años.

    Hoy juramentaron en la función que desempeñarán desde este miércoles 27 de julio durante los próximos cinco años. Un cargo irrenunciable. A continuación conozca la hoja de vida de los parlamentarios piuranos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Karla Melissa Schaefer Cuculiza (reelegida) – Fuerza Popular

    Entregó premios durante la campaña pero el JNE la salvó de la exclusión.
    Entregó premios durante la campaña pero el JNE la salvó de la exclusión. (Foto: Andina)

    Tiene 50 años. Ganó con 39.750 votos (la más votada de la región). Fue gerente administrativo de Biz Street (2002-2005), miembro del directorio de la Fundación Cardio Infantil (2003-a la fecha) y congresista por Fuerza 20011 (2011-2016).

    Perteneció a 4 comisiones parlamentarias: Presupuesto, Inclusión Social, Defensa del Consumidor y Mujer y Familia. Registra un ingreso anual por más de S/ 350.000 (en los sectores público y privado) y un préstamo hipotecario por S/ 185.600. Además, posee un departamento, un local, un predio, tres casas, dos terrenos, un auto y una cuatrimoto.

     

    Freddy Fernando Sarmiento Betancourt (reelegido) – Fuerza Popular

    Dice que su prioridad será la formalización de los pescadores artesanales.
    Dice que su prioridad será la formalización de los pescadores artesanales. (Foto: El Regional Piura)

    Tiene 64 años. Ganó con 20.084 votos. Es ingeniero industrial de profesión. Fue presidente del Rotary Club de Piura (1994), gerente de operaciones de Conservas Garrido (1988-2000), docente en la Universidad de Piura (2008-2010) y gerente de Agroindustrial Paramonga (2001-2005). Ha sido congresista por Fuerza 2011 (2011-2016).

    Dijo que no aceptará los S/ 15.600 por gastos de instalación. En su declaración jurada, aseguró percibir un ingreso anual de S/ 332.592. Tiene dos casas y dos camionetas.

     

    Mártires Lizana Santos – Fuerza Popular

    Nació en Lambayeque pero toda su vida la hizo en la región Piura.
    Nació en Lambayeque pero su vida la hizo en la región Piura.

    Tiene 42 años. Ganó con 26.691 votos. Es administrador de empresas. Fue dos veces alcalde distrital de Huarmaca, (2007-2014) por el Frente de Unidad Campesina y por Fuerza Regional. También fue regidor (2007-2010). Se desempeñó como gerente en Pemar Porcuya (2015-2016) y administrador del Centro Agropecuario Ecológico Casaya (2015-2016).

    En 2014 quedó finalista en el concurso “El alcalde productivo”, lo que le valió cierto reconocimiento en la región. Ha declarado percibir S/ 82.000 de remuneración anual, solo en el sector privado.

     

    Maritza Matilde García Jiménez – Fuerza Popular

    Tuvo problemas para inscribir su candidatura y discrepancias con el partido.
    Tuvo problemas para inscribir su candidatura y discrepancias con el partido. (Foto: Carlos Chunga)

    Tiene 47 años. Ganó con 19.956 votos. Es abogada de profesión. Trabajó en su estudio Jurídico «García Jiménez» (2002-2016) y fue directora del Centro de Conciliación Laborum (2011-2016).

    No ha militado anteriormente en ningún partido ni movimiento político. En su hoja de vida declaró ingresos por S/ 157.557 anuales. Tiene dos casas, un departamento, un terreno y un local comercial, además de una camioneta y pertenencias por S/ 12.000.

     

     

    Luis López Vilela – Fuerza Popular

    Prometió que su prioridad será sacar adelante el Alto Piura. (Foto: Chulucanas Noticias)
    Prometió que su prioridad será sacar adelante el Alto Piura. (Foto: Chulucanas Noticias)

    Tiene 44 años. Ganó con 35.286 votos. Es médico de profesión. Trabajó en la Red de Salud de Lima (2008-2016) y en la Oficina General de Defensa Civil (2008-2016). Declaró un ingreso anual por S/ 46.800 solo del sector público. Tiene una casa, un departamento y tres camionetas.

    Hernando Ismael Cevallos Flores – Frente Amplio

    Estudió en el colegio San Ignacio de Loyola y en la Universidad de La Plata (Argentina).
    Estudió en el colegio San Ignacio de Loyola y en la Universidad de La Plata (Argentina). (Foto: Walac Noticias)

    Tiene 52 años. Ganó con 15.244  votos. Es médico de profesión. Trabajó en la Clínica Belén (1993-2016), fue pediatra en el Centro Materno Infantil de Castilla (1998-2005) y en el Hospital Santa Rosa (1990-2016). Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Piura.

    Fue decano del  Colegio Médico de Piura (2000-2001) y presidente de la Federación Médica de Piura (1999-2000). Declara percibir S/ 137.210 como remuneración anual.

     

    Marisol Espinoza Cruz (reelegida) – Alianza Para el Progreso

    Peleó punto a punto el sétimo lugar con la joven candidata paiteña Heidy Juárez.
    Peleó punto a punto el sétimo lugar con la joven candidata paiteña Heidy Juárez. (Foto: Carlos Chunga)

    Tiene 48 años. Ganó con 18,235 votos. Es periodista de profesión. Fue editora de Economía en el diario El Tiempo (1992-2006) y editora de Internacionales de América Televisión (1991-1992). Ha sido congresista durante dos periodos (2006-2016) y vicepresidenta de la República (2011-2016). Renunció al Partido Nacionalista el año pasado.

    Actualidad app congreso Frente Amplio Fuerza Popular
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Piura refuerza seguridad ciudadana con el lanzamiento del “Plan Celador 2026”

    30 abril, 2026

    BCRP pone en circulación nueva moneda de plata por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos

    30 abril, 2026

    Alza del combustible golpea a pescadores artesanales y encarece el precio del pescado en Perú

    30 abril, 2026

    Día del Trabajo en Perú: conoce tus derechos si laboras este 1 de mayo

    30 abril, 2026

    Fallas en agua, drenaje y recolección de basura incrementan el riesgo de leptospirosis en Piura

    30 abril, 2026

    Embajada de Rusia se pronuncia por peruanos presuntamente llevados a zona de conflicto

    30 abril, 2026
    Lás últimas

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.