En los últimos años se han robado 80 mil millones de dólares por la corrupción, lo que le ha quitado la esperanza a mucha gente pobre. Así lo indicó el candidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, para Walac Noticias.
Asimismo, señaló que esto se debe al mal funcionamiento de los gobiernos regionales y locales. «Si ustedes van a tener una ficción en su cabeza, respecto a que los alcaldes y gobernadores son honestos todos, entonces viven en un mundo paralelo al mío. Si algo no funciona, hay que cambiarlo. Yo quiero ayudar a la gente pobre», expresó López Aliaga.
En tanto, recalcó que su idea no es volver al centralismo, sino que «quiere que las cosas funcionen». «El Gobierno central puede priorizar cuántos hospitales va a hacer, cuántas escuelas se van hacer, puede priorizar cuántas tablets se van a comprar, puede priorizar cuántas casas de acogida se van hacer», dijo.
Reconstrucción con Cambios
Respecto a este tema, el candidato presidencial se refirió al modelo de «Gobierno a Gobierno», modelo con el que se viene desarrollando diversas obras en Piura, como el modelo adecuado para trabajar.
«Supervisan que el monto no suba. Que la obra se termine en el plazo adecuado. Que no existan adendas de calidad. Y el sistema elimina el hecho de poder paralizar obras con cautelares, algo que se consigue con 200 soles en cualquier parte del Perú», afirmó.
Sin embargo, recalcó que las obras en Piura necesitan «gente capaz» para lograr concluir todos los proyectos. «se necesita gente decente. Gente honesta. El nuevo director sería Carlos Neuhaus, es una persona decente, el Zar de la Reconstrucción», indicó.
Propuestas para Piura
Por otro lado, el candidato presidencial expresó que «Piura es un país» que debe tener mayor desarrollo.
«Yo he estado acá llevando mi carrera de Ingeniería Industrial. Los años más felices de mi vida fueron aquí. Es uno de los ‘países’ más ricos del mundo. Ayer venía de Sullana a Talara. Todo el viaje veía lomas de lomas de lomas. Tengo un amigo [Ing. Raygada] que tiene un proyecto de hacer cuatro reservorios satélites. Hay más área que todo Chile solo entre Sullana y Talara. Todo eso es un área enorme para irrigar. Vamos a llenar el canal Checa… No puede estar sin agua«, dijo.
Además, se comprometió a dar mayor supervisión a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). «Para qué tiene tanto personal (ANA), todo se va en gasto corriente. No queda superávit para invertir. Ellos cobran por el uso del agua y cobran muy caro. Tenemos que revisar que superávit nos deja para construir los reservorios», afirmó López Aliaga.
Síguenos en YouTube: