El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el jefe de la Región Policial de Piura, Luis Bisso, deslizaron la posibilidad de solicitar al Ejecutivo que declare en Estado de emergencia la región, debido a los últimos asesinatos provocados por delincuentes. Pero, ¿qué significa un Estado de emergencia?, ¿qué acciones se realizan durante ese periodo? En los siguientes puntos te lo explicamos.

  • El Estado de emergencia está avalado por la Constitución del Perú y es una respuesta del Estado antes casos o situaciones que afectan la vida de los ciudadanos. Solo el presidente de la República lo puede declarar.
  • Cuando rige el Estado de emergencia, el Poder Ejecutivo tiene poderes extraordinarios, entre ellos, restringir ciertos derechos constitucionales. ¿Cuáles son? Pues el derecho a la libertad y seguridad personales; el derecho a la inviolabilidad de domicilio, a la libertad de tránsito y de reunión.
  • El Estado de emergencia pude durar como máximo 60 días y como mínimo 45. Sin embargo, el presidente de la República puede disponer que se amplíe el periodo si lo cree necesario.
  • Las Fuerzas Armadas pueden salir a las calles si el presidente lo dispone. Pero en un inicio no significa que los militares saldrán a las calles. La Policía Nacional del Perú (PNP) es quien actúa primero.

Cuando se menciona la restricción de derechos como la libertad y seguridad personales, quiere decir que cualquier persona puede ser detenida sin mandato judicial y sin flagrancia. La Policía sale a las calles y puede llevar a la comisaría a las personas que observa como sospechosas, restringiendo la libertad de tránsito.

El derecho a la inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión se refiere a que la Policía, durante el Estado de emergencia, puede ingresar a una vivienda, sin ninguna orden, para hacer una requisa. Asimismo quedan suspendidas todas las reuniones pacíficas.

Un Estado de emergencia restringe el derecho a la libertad, se establecen toques de queda en determinados lugares. Recientemente, la provincia del Callao fue declarada en emergencia debido a los altos índices de delincuencia y asesinatos. Las autoridades policiales indicaron que dicho Estado está teniendo buenos resultados porque se están desarticulando bandas delictivas. Lo mismo se podría replicar en Piura, la decisión se conocerá más adelante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here