El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el jefe de la Región Policial de Piura, Luis Bisso, deslizaron la posibilidad de solicitar al Ejecutivo que declare en Estado de emergencia la región, debido a los últimos asesinatos provocados por delincuentes. Pero, ¿qué significa un Estado de emergencia?, ¿qué acciones se realizan durante ese periodo? En los siguientes puntos te lo explicamos.

  • El Estado de emergencia está avalado por la Constitución del Perú y es una respuesta del Estado antes casos o situaciones que afectan la vida de los ciudadanos. Solo el presidente de la República lo puede declarar.
  • Cuando rige el Estado de emergencia, el Poder Ejecutivo tiene poderes extraordinarios, entre ellos, restringir ciertos derechos constitucionales. ¿Cuáles son? Pues el derecho a la libertad y seguridad personales; el derecho a la inviolabilidad de domicilio, a la libertad de tránsito y de reunión.
  • El Estado de emergencia pude durar como máximo 60 días y como mínimo 45. Sin embargo, el presidente de la República puede disponer que se amplíe el periodo si lo cree necesario.
  • Las Fuerzas Armadas pueden salir a las calles si el presidente lo dispone. Pero en un inicio no significa que los militares saldrán a las calles. La Policía Nacional del Perú (PNP) es quien actúa primero.

Cuando se menciona la restricción de derechos como la libertad y seguridad personales, quiere decir que cualquier persona puede ser detenida sin mandato judicial y sin flagrancia. La Policía sale a las calles y puede llevar a la comisaría a las personas que observa como sospechosas, restringiendo la libertad de tránsito.

El derecho a la inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión se refiere a que la Policía, durante el Estado de emergencia, puede ingresar a una vivienda, sin ninguna orden, para hacer una requisa. Asimismo quedan suspendidas todas las reuniones pacíficas.

Un Estado de emergencia restringe el derecho a la libertad, se establecen toques de queda en determinados lugares. Recientemente, la provincia del Callao fue declarada en emergencia debido a los altos índices de delincuencia y asesinatos. Las autoridades policiales indicaron que dicho Estado está teniendo buenos resultados porque se están desarticulando bandas delictivas. Lo mismo se podría replicar en Piura, la decisión se conocerá más adelante.