Pasaporte biométrico
El pasaporte biométrico permitirá a los peruanos viajar a cualquiera de los 23 países de Europa que conforman el espacio Schengen, sin la necesidad de una visa, y permanecer allí por un periodo de 90 días.
Espacio Schangen
Los países euoropeos que conforman el espacio Schangen a los que se podrá arribar con el pasaporte biométrico son Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, y Suecia.
La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.
Trámite
A partir del viernes 26 de febrero los peruanos podrán sacar su pasaporte biométrico, sin colas y sin largos trámites. Los ciudadanos deberán pagar los S/98.36 en el Banco de la Nación y con el número del recibo, deberán inscribirse en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones para fijar la fecha en que desean recoger su pasaporte.
Los requisitos para la expedición de este documento son: recibo de pago al Banco de la Nación del monto mencionado y la exhibición del DNI del beneficiario, en buen estado y sin restricciones de Onpe ni Reniec. En el caso de menores de edad, adicionalmente se presentará el DNI del padre o madre. En el caso de padres extranjeros, se deberá traer el pasaporte o carné de extranjería.
Requisitos
Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen una vez se apruebe la exención deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.
Es necesario que se cuente con un seguro médico de viaje que cubra, durante el periodo previsto de estancia en el Espacio Schengen, los gastos que pueda ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, válido en todo el territorio de los Estados Schengen y con una cobertura mínima de 30.000 euros.
Tecnología
El moderno documento tendrá más de 50 medidas de seguridad, de los niveles 1, 2 y 3, las cuales lo convierten en uno de los más seguros del mundo. Su principal característica es un microchip que contiene los datos biométricos de la persona (huellas dactilares y características del rostro) que hará que nuestro pasaporte sea infalsificable.
El pasaporte, además cuenta con hologramas visibles con una luz especial y textos nanométricos que solo pueden verse con un microscopio, será emitido por un complejo sistema integrado de software y hardware que se encargará de la ejecución automatizada de cada etapa del proceso de emisión.
Vigencia
Los pasaportes biométricos se podrán tramitar a partir del 26 de febrero. En una primera etapa, se emitirán 250 pasaportes diarios, hasta llegar a los 1.000 diarios. Migraciones contempla la emisión de 1 millón 200 mil pasaportes biométricos.
A partir del 7 de julio en Perú solo se emitirán los pasaportes biométricos, por lo que poco a poco el pasaporte mecanizado dejará de usarse.