Las fuertes precipitaciones registradas en Piura dejaron más de 4 mil personas y 1628 viviendas afectadas, según el reporte N° 16 del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), actualizado hasta el 19 de febrero.
Balance de daños en la región
Hasta la fecha, las lluvias provocaron 186 personas damnificadas y 4076 personas afectadas. Además, se reportaron cinco viviendas destruidas, 61 inhabitables y 1628 casas dañadas. También resultó afectado un templo religioso, mientras que 69 223 metros de vías vecinales presentan daños, 5500 metros fueron destruidos y 800 metros de vías urbanas se encuentran afectadas, informó Diario Correo.
Provincias más afectadas
En la provincia de Ayabaca, se registraron 27 casas inhabitables, junto a 721 viviendas y 1917 personas afectadas.
En Huancabamba, las lluvias dejaron 87 damnificados y 1450 personas afectadas. También se reportó una vivienda colapsada, 34 casas inhabitables y 589 afectadas.
En Morropón, se contabilizan 709 personas afectadas y 318 viviendas en mal estado.
Zonas críticas
La ciudad de Chulucanas sufrió graves consecuencias, especialmente en los asentamientos humanos Miguel Montenegro Castillo y Santa Rosa de Ñacara. Personal de serenazgo acudió para ayudar a los vecinos a colocar sacos de arena que impidieran el ingreso del agua a sus hogares.
La quebrada de Villa Paccha, en el distrito de Chulucanas, se activó, lo que llevó a las autoridades a restringir el cruce de personas y vehículos para prevenir tragedias.
En Huarmaca, la carretera que conduce al caserío Succhuran está intransitable debido a derrumbes provocados por las lluvias, afectando el tránsito de peatones y vehículos.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y exhortaron a la población a tomar precauciones ante el riesgo de nuevos desbordes y deslizamientos.