La torrencial lluvia que se registró la madrugada de este 25 de marzo alcanzó valores «extremadamente lluviosos» (con 94.5 litros por metro cuadrado), incluso, superior al registro más alto que se tenía en el fenómeno de El Niño Costero del 2017, donde la precipitación más intensa de la estación Miraflores, en Piura, marcó un acumulado de 81.5 mm.
Así lo informó, el jefe del Senamhi Piura, Ing. Jorge Carranza, quien mencionó que históricamente la estación Miraflores registró el acumulado más alto, en enero de 1988, con un valor de 173.6 litros por metro cuadrado.
«La estación Miraflores ubicada en la ciudad de Piura registró 94,5 mm, valor que es catalogado como “extremadamente lluvioso”. Indicar que históricamente Miraflores registró el acumulado más alto en enero de 1998 con un valor de 173.6 mm y que en marzo del 2017 se tuvo un acumulado de 81,5 mm«, mencionó.
En este contexto, la preparación ante las lluvias de alta intesidad es una de necesidad urgente. En Piura, numerosas familias viven desprotegidas a la suerte de evacuar el agua de sus viviendas; incluso, varias quedaron a la intemperie, sin el apoyo de equipos que consigan drenar el gran acumulado de lluvia dentro de sus casas y calles.
Daños por lluvias
En el tema de lluvias, la inundación es un problema constante. Varias familias quedaron desatendidas en medio del empozamiento de agua, debido al golpe de las fuertes lluvias que tuvieron dos episodios: en la tarde y la madrugada.
En tanto, una vecina de la urb. Petroleros Jubilados del Jr. Villar informó que en la zona no hay equipo de drenaje que impida la acumulación de agua, donde flota la basura y otros deshechos que atañen la salud pública.
«Cada año que llueve es lo mismo (…). No funcionan las motobombas y el agua está a poco de ingresar a las viviendas. Los vecinos están salvaguardando sus cosas. Las autoridades no hacen buen travajo», expresó la vecina del la urb. Petroleros Jubilados.
Además, esta misma situación aqueja a los vecinos de la Villas La Planicie, quienes reportaron 30 damnificados. Ellos reclaman el apoyo con motobombas y sacos de arena, puesto que el agua ha inundado el polideportivo, incluso, faltó poco para que las aguas servidas ingresaran a sus casas.
«Siendo la 1:24 esta es la situación de la Planicie: los sistemas de drenaje han colapsado, necesitamos sacos y motobombas para eliminar el agua que está a poco de ingresar a las casas», mencionó una de las afectadas.
Colapso de viviendas
Los daños por la último lluvia ascienden al A.H. La Molina: una persona mayor de 86 años perdió su vivienda, las paredes quedaron destruidas y la exposición de cables y luz eléctrica quedó expuesta en el agua.
«Como se ve el medidor esa colgando de un hilo. La vivienda por dentro se está cayendo por pedazos, en esta vivienda vive una anciana de 86 años, la cual ha dejado los focos encendidos eléctrodomesticos enchufados. Y con la caída de las paredes y parte de su techo estos cables han quedado expuestos», reportó a Walac Noticias una seguidora.
Finalmente, cabe desatacar que, con esta proporción de daños, en más sectores de los que podemos detallar, urge la atención a las familias desprotegidas en cuestión a las inundaciones y pérdida de viviendas.
Síguenos en TikToK:
@walacnoticias [NOSREPORTAN] Así quedó la Av. José Aguilar Santisteban cerca de la Urb. Ignacio Merino tras la intensa #lluvia de la madrugada de este sábado 25 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #Castilla #fyp
♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD