Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos de alegría y celebración. Sin embargo, hay a quienes les causa estrés y ansiedad. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la Línea 113 estará disponible a fin de brindar el soporte emocional para aquellos que requieran una atención oportuna durante estas fechas.
Los profesionales de la Dirección de Infosalud del Minsa garantizarán, del 19 al 31 de diciembre, la atención en salud mental y los diferentes servicios disponibles. Todo ello, para la ciudadanía que necesite establecer una comunicación o recibir consejos sobre cómo manejar las emociones, las presiones sociales, pérdida de un ser querido, entre otras.
La directora ejecutiva de Infosalud, Ana Inglis, garantizó la operatividad de la Línea 113 las 24 horas del día. Asimismo, destacó la importancia de seguir desarrollando acciones a beneficio de la salud mental.
“Es importante estar conscientes de los posibles efectos que estas fechas pueden tener en nuestra salud mental, y tomar medidas para prevenirlas o abordarlas si es necesario”, manifestó.
También te puede interesar: 60 becarios culminan programa de especialización promovido por el Ministerio de la Producción y la Unión Europea
En el año 2023, la Línea 113 Salud brindó un total de 437 185 teleorientaciones. Del total, solo 87 192 pertenecen a salud mental, siendo los temas más frecuentes ansiedad, estrés y estado de ánimo. Así como, conductas suicidas, conductas psicóticas, síntomas depresivos, sentimental y otros.
Lima, Arequipa, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica y Junín fueron las regiones con mayor número de llamadas.
Las personas que necesiten información y apoyo en salud mental pueden comunicarse marcando el número 113 desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional.
También enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo [email protected].