Limpiar la trocha contra incendios forestales es una necesidad que tienen lo campesinos, por ello sostuvieron una reunión en la que el punto principal fue pedir apoyo económico para la ejecución de esta actividad por el bien y la conservación del bosque seco.
Los representantes de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, se reunieron con el consejero regional, Hermer Alzamora, y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz, para que financien las actividades de limpieza.
Onofre Castillo Ramos, uno de los representantes de la Comunidad Campesina, mencionó que las trochas donde se trabajará fueron construidas en convenio con el Gobierno Regional y que es necesario que ahora se le haga mantenimiento para poder controlar eventuales incendios que ocasionan grandes pérdidas dentro del bosque seco.
Debido a las últimas lluvias registradas en la ciudad, la trocha contra incendios forestales se ha acumulado de gran cantidad de pasto y hierba mala . La zona debe mantenerse con arena para que el fuego no se expanda en caso de incendio.
Según mencionaron en la reunión, fue el Gobierno Regional, a través del área de Norbosque, el encargado de elaborar el perfil para realizar el mantenimiento de la trocha contra incendios forestales. El costo de esta actividad asciende a más de 152 mil soles.
Los comuneros mencionaron que el monto que se invertirá en los trabajos de descolmatación es muy poco al monto que se perdería en caso de que se genere incendios debido a que arrasaría con todo.
Dicha comisión estuvo integrada por Onofre Castillo Ramos, Gregorio Chávez Inga y Rafael Castillo Carmen, de la citada comunidad ubicada en el Km. 41 de la carretera Piura-Chulucanas.
Es necesario recordar que la última experiencia de incendio forestal se remonta al año 1998. Este duró más de 70 horas y generó numerosas hectáreas de cultivo.