Los trabajos de descolmatación y limpieza de canales de riego, bocatomas y compuertas del Alto y Bajo Piura han generado hasta el momento 45,000 jornales de mano de obra de los agricultores, quienes además de la rehabilitación que les permite asegurar el agua para sus cultivos, reciben un pago que representa una importante ayuda económica.
Son más de 7,500 campesinos afectados por El Niño Costero los que vienen participando en estos trabajos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), indicó Carlos Calopino, representante de la Dirección Zonal Piura de Agrorural.
“Son 108 frentes de trabajo, con un avance de 40% en la mayoría, y se proyecta terminar todo en unos 10 a 15 días”, afirmó.
El funcionario explicó que en Chulucanas se trabajan 98 fichas de emergencia, en coordinación con la Junta de Usuarios del Alto Piura y las Comisiones de Regantes de Vicús, Yapatera, Charanal y Sancot, con una inversión de 8 millones 150,000 soles.
“En estos frentes laboran 5,400 campesinos y se han generado 30,000 jornales de mano de obra de los agricultores en Chulucanas”, explicó Carlos Calopino.
Fuente: Andina