Luego de un minucioso trabajo de inteligencia efectuado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y Aduanas, la madrugada del domingo se incautó mercadería importada por un valor aproximado de S/30 millones, la cual llegó al país para ser supuestamente donada a entidades religiosas y que iban a ser comercializadas por una organización “benéfica” llamada Asociación Comunidad Cristiana el Cuerpo de Cristo.
Según información policial, la presunta asociación era la fachada de una organización criminal que buscaba defraudar al fisco evitando pagar impuestos por sus importaciones haciéndolas pasar como donaciones para los más necesitados cuando en realidad era para comercializarlas en diversos locales de Lima.
La mercadería incautada tiene un valor aproximado de S/30 millones y consiste en 1888 cajas conteniendo 61,553 pares de zapatillas para niños y asientos para bebés con personajes de Disney. Apelando al régimen de donaciones, la organización habría dejado de pagar al fisco S/10 millones.
La asociación cristiana recibió las presuntas donaciones desde Estados Unidos para ser entregadas a organizaciones religiosas. Sin embargo, guardó los productos en un local ubicado en el Cercado de Lima.
El coronel PNP Segundo Mejía, de la Dirección de la Policía Fiscal, señaló que durante el seguimiento a la organización se descubrió que la mercadería se estaba vendiendo en una galería comercial del jirón Puno.
“Se estaba ingresando mercancía de importación, declarándose como donaciones, sin embargo, aparentemente, era para venta. Se presume que se está defraudando a la administración tributaria declarando una mercancía con un destino pero a la que finalmente se le da otro”, acotó el titular de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima, Miguel Ángel Puicón Yaipén.
En el local donde se encontró la mercadería se intervino a un ciudadano extranjero quien sería el representante legal de la asociación Cuerpo de Cristo y fue identificado como Luis Antonio Chang Barrera, de 60 años edad.
No te pierdas:
Lanzan convocatoria para medicamentos contra tipos de cáncer más frecuentes