En la ciudad de Lima, Perú, un grupo de 45 talentosos artistas de grafiti se unió para dar vida a un impresionante mural de 110 metros de largo y seis de alto, rindiendo homenaje al legendario creador de Dragon Ball, Akira Toriyama. Más detalles en la siguiente nota de Walac Noticias.
Leer más: Parque temático de Dragon Ball será construido en Arabia Saudí para el 2027
La obra está ubicada frente al Estadio Nacional de Lima. Este reemplazó un antiguo mural que destacaba héroes nacionales como Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Santa Rosa de Lima o el Libertador Don José de San Martín. Ahora cuenta con 70 personajes de la saga de Dragon Ball. Aquí se incluyen a Goku, Vegeta, Freezer y otros personajes emblemáticos de las series creadas por Toriyama, junto con una imagen del propio mangaka.
El vibrante mural, situado en la cuadra 9 de Paseo de la República, en el distrito de La Victoria, fue recibido con entusiasmo por parte del público, atrayendo a decenas de personas que no han dudado en capturar fotografías junto a sus héroes favoritos de Dragon Ball.
Enorme mural de Dragon Ball: controversia tras su inauguración
Sin embargo, la creación de esta obra no estuvo exenta de controversia. Algunos ciudadanos expresaron su preocupación al observar que las nuevas imágenes cubrían parte de los héroes nacionales, como Miguel Grau.
Ante estas críticas, uno de los artistas responsables del mural, José Lévano, explicó a RPP que decidieron incorporar el tema de los héroes patrios como parte de la celebración del Bicentenario. Sin embargo, señaló que dicho mural estaba en mal estado y su deterioro estaba atrayendo actividades delictivas a la zona. La renovación del mural no solo buscaba embellecer el espacio, sino también revitalizarlo y disuadir la delincuencia.
Leer más: ¿Cuándo y de qué murió Akira Toriyama a sus 68 años?
Asimismo, La Municipalidad de La Victoria aclaró que la muralización forma parte de una iniciativa privada. La pared en referencia es propiedad de una empresa de transporte, que ha colaborado con el grupo de artistas para llevar a cabo el proyecto. Esta iniciativa forma parte de una tendencia más amplia de emplear el arte urbano como medio para revitalizar tanto el entorno urbano como la cultura local.
El tributo a Akira Toriyama adquiere aún más significado tras el reciente fallecimiento del creador de Dragon Ball el 11 de marzo, a la edad de 68 años. Este evento inspiró homenajes en todo el mundo, y el Perú se une a esta tendencia global al inmortalizar el legado del talentoso artista japonés.