La licencia de paternidad es un derecho que también tienen los padres trabajadores para establecer vínculos emocionales con sus hijos recién nacidos. Además de apoyar a la madre y brindar protección al bebé en sus primeros días de vida. Conoce más detalles a continuación.
Lee más: Donald Trump y Javier Milei: encuentro histórico en la CPAC
Licencia de paternidad: ¿de cuántos días es?
Según la Ley N.° 30807 del 4 de julio de 2018, la licencia por paternidad es de 10 días, pero puede extenderse hasta 30 días en casos especiales.
Licencia de paternidad: ¿en qué casos puede extenderse?
La extensión de la licencia de paternidad a 30 días se aplica en situaciones como nacimientos prematuros y partos múltiples. Así como, nacimientos con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o complicaciones graves en la salud de la madre.
Licencia de paternidad: ¿desde cuándo se puede pedir?
Para solicitar la licencia por paternidad, el trabajador debe notificar a su empleador con al menos 15 días de anticipación respecto a la fecha probable de parto. La licencia puede empezar desde la fecha de nacimiento del hijo, la fecha en que la madre o el hijo reciban el alta médica, o a partir del tercer día previo a la fecha estimada de parto, certificada por un profesional médico.
¿Qué pasa si el empleador no cumple?
Si un empleador rechaza otorgar la licencia por paternidad, el trabajador puede presentar una queja ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La negación de este derecho se considera una falta muy grave y puede resultar en una multa para la empresa, que varía dependiendo del régimen y el número de empleados afectados.