La opción de la licencia de conducir electrónica ofrece una serie de ventajas que simplifican el proceso para los conductores interesados en obtenerla. Actualmente, esta modalidad está disponible para conductores de Lima Metropolitana y Cajamarca, pero aquellos que posean una licencia física vigente de clase A en cualquier parte del país pueden migrar hacia la versión electrónica. Este proceso puede realizarse fácilmente a través del sitio web oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Leer más: ¿Hasta qué edad se puede sacar la licencia de conducir, según el MTC?
Licencia de conducir electrónica: ventajas
- Al optar por la licencia de conducir electrónica, los conductores acceden a beneficios notables, entre ellos, un costo significativamente bajo de S/6,80.
- Además, se elimina la complejidad y las colas asociadas con el proceso de obtención de una nueva licencia física en caso de extravío. Ya que la versión digital permite la descarga instantánea y gratuita del archivo cuantas veces sea necesario, siempre que la licencia esté vigente.
- Eliminación del riesgo de multas por olvido del brevete físico, ya que los portadores de la licencia electrónica no están sujetos a la falta G58, que penaliza la falta de presentación del documento durante intervenciones policiales. Esto se debe a que los agentes pueden verificar la validez del brevete digital ingresando el número de DNI en el Portal Único del Conductor.
- La licencia de conducir electrónica tiene validez internacional. Lo que permite a los conductores utilizarla en cualquier país del mundo.
- Facilita la solicitud del permiso internacional de conducir a través del Touring. Con opciones específicas para viajar a distintos países de América o a cualquier otro país, con una validez de un año.
El formato digital de la licencia de conducir ofrece una buena portabilidad, ya que puede almacenarse y accederse desde múltiples dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas y laptops. Esto permite compartir la licencia con familiares cercanos en situaciones de emergencia y elimina la necesidad de hacer colas. Ya que todo el proceso para obtenerla se realiza en línea, desde la aprobación de los exámenes médicos y de conocimiento hasta la emisión del documento.
Licencia de conducir electrónica: vigencia
En cuanto a la vigencia de la licencia de conducir, esta varía según el tipo de licencia y el historial de sanciones del conductor. Las licencias profesionales pueden tener una vigencia de 5 años para conductores sin sanciones previas, pero esta se reduce a 4 años si se han recibido sanciones por infracciones leves y a 3 años si se han cometido infracciones graves o muy graves.
Leer más: Licencia de conducir 2024: LINK para saber si tu brevete está registrado
¿En que casos puedes solicitar la licencia de conducir electrónica?
- Cuando solicitas tu licencia por primera vez (Clase A, categoría I).
- Cuando ya venció y requieres revalidarla o renovarla.
- Cuando se te pierde tu licencia física y necesitas un duplicado.
- Cuando necesitas recategorizar, es decir subir a una categoría superior.
Toma en cuenta que por el momento la licencia de conducir electrónica es únicamente para las Licencias de Clase A (A-I, A-IIa, A-IIb, A-IIIa, A-IIIb, A-IIIc). Es decir para conducir automóviles, camionetas, pickups, furgón, microbuses, minibuses, ómnibus, chasises, remolques y volquetes.
Requisitos
- No debes contar con ningún tipo de multa pendiente de pago (multas electorales y papeletas impagas) o sanción pendiente de cumplimiento.
- Debes haber aprobado el examen médico, examen de conocimientos y de manejo, respectivamente, según el tipo de trámite que necesites realizar.
- Una vez aprobado los exámenes, crea tu casilla electrónica del MTC a donde te llegará tu licencia electrónica.
Aunque actualmente el brevete electrónico solo está disponible para Lima y Cajamarca, se espera que próximamente esté disponible a nivel nacional. Lo que beneficiará a conductores de todo el país.