Estas acciones se realizarán en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico. Foto: Dirección regional de Agricultura.

A partir de la segunda quincena de noviembre, se liberarán 30 millares de insectos benéficos y seis bolsas de hongos por hectárea, para controlar las plagas de las 400 hectáreas plantaciones de banano orgánico, ubicadas en Macacará, Querecotillo, San Lorenzo, Samán, Tambogrande, Paita, Batanes, La Matanza y Buenos Aires, en la región de Piura.

Estos insectos benéficos y hongos entomopatógenos son aquellos que producen enfermedades a los insectos dañinos de la planta de banano orgánico.

La primera semana de noviembre se comenzó con el lavado de los cultivos con jabón potásico para disminuir la población de plagas, para luego aplicar cuatro tipos de hongos entomopatógenos. Luego de 15 días recién se podrán liberar las dos especies de insectos benéficos, que intentarán acabar con las plagas que aún estén presentes.

El Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura, precisó que este método que se aplicará por primera vez es muy beneficioso y tiene por finalidad evitar pérdidas económicas en la exportación del banano, ya que se vendería un producto de buena calidad y los campos estarían en buenas condiciones.  Todo ello teniendo en cuenta que la principal plaga que afecta este tipo de cultivo en la región es el “trips de la mancha roja”.

Con este método se evita el uso de insecticidas y fungicidas prohibidos, que son sustancias tóxicas que matan insectos y hongos y que finalmente podrían perjudicar la salud y contaminar el ambiente.