Voluntarios de la ONG Ecoceánica liberaron una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) que se encontraba varada en la playa Punta Veleros del distrito de Los Órganos, en Talara.
La tortuga carey fue hallada por especialistas de Ecoceánica, quienes la atendieron inmediatamente e informaron que se trataba de una hembra, de 20 kilos, en estado de deshidratación y desnutrición, por lo que recibió la atención correspondiente.
El hecho fue reportado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, quienes trabajan en alianza estratégica con las diferentes instituciones y voluntariados ambientales en la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos de nuestras costas con la finalidad de mejorar el estado actual de la vida marina.
En el Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que se conoce en el mundo, la tortuga carey es una de ellas. Esta especie de tortuga se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats y alcanzan a medir 90 centímetros y a pesar hasta 80 kilos.
La pesca incidental y la pesca dirigida son las principales amenazas a las se enfrenta esta especie en el Perú. A nivel mundial, es capturada para la confección de bolsos, pulseras, cepillos, monturas de gafas, consumo de su carne y huevos.
El Estado Peruano la ha categorizado como en “Peligro Crítico”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, permitiendo de esta manera priorizar acciones para su conservación.