Close Menu
    Lo nuevo

    San Valentín: el afecto diario refuerza las relaciones sentimentales

    11 febrero, 2026

    Alianza Lima va por la hazaña: necesita ganar por dos goles en Matute

    11 febrero, 2026

    San Valentín soltera: Mira las 5 cosas que puedes hacer y disfrutar

    11 febrero, 2026

    Películas de Netflix para ver en San Valentín

    11 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • San Valentín: el afecto diario refuerza las relaciones sentimentales
    • Alianza Lima va por la hazaña: necesita ganar por dos goles en Matute
    • San Valentín soltera: Mira las 5 cosas que puedes hacer y disfrutar
    • Películas de Netflix para ver en San Valentín
    • Muere en accidente exfutbolista de la Copa Perú en Sullana
    • ¿Qué hacer en San Valentín si estas soltero?
    • Este es el postre favorito de las parejas para compartir este San Valentín 2026
    • Películas para ver en San Valentín 2026 con tu pareja en streaming y en las salas de cine
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Legitimidad y representatividad municipal y regional

    Redacción | Walac Noticias27 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Estos mínimos conceptos son la base para que la democracia de una nación no solo esté florecida sino fortalecida. Digamos que la Legitimidad, se puede definir de acuerdo a lo que señala el gran filósofo Norberto Bobbio, como el atributo del Estado que consiste en la existencia en una parte mayoritaria de la población de un grado de consenso tal que asegure la obediencia sin que sea necesario, salvo casos marginales recurrir a la fuerza.

    Por lo tanto, todo poder trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión. En palabras simples, la legitimidad democrática tiene que ver con que la mayoría le otorgue el Poder de Gobernar a alguien y que el resto de la población lo respete y lo reconozca como el verdadero gobernante.

    La Representatividad en cambio, si bien está ligada directamente al concepto de Legitimidad, en realidad nos completa el concepto. Se entiende por Representatividad, a la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por si mismo, sino por medio de representantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ellos desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formulan las normas jurídicas (Poder Legislativo), las hacen cumplir a través de la actuación política gubernamental (Poder Ejecutivo) y resuelven jurídicamente los conflictos que se planteen (Poder Judicial).

    Cuando el pueblo es el titular del poder político y elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.

    Ambos conceptos nos llevan rápidamente a inferir que las autoridades que elegimos deben de tener como origen el reconocimiento social, es decir debe el pueblo reconocerlos como sus autoridades. Y eso solo nace si esas autoridades provienen de la mayoría popular, de una elección mayoritaria. Es el pueblo quien le da Legitimidad con su mayoría al elegirlos. Y las autoridades elegidas nos representan en el ejercicio del poder.

    Estos conceptos antes glosados, en mi concepto han sido dejados de lado en nuestras leyes electorales para elegir alcaldes, regidores y también gobernadores regionales y consejeros. Nuestras leyes electorales prescriben que un alcalde sea elegido con el simple hecho de llegar primero. No interesa que el elegido solo tenga 18.9%. No. Eso no le interesa a nuestra ley. Y esto aunque aparentemente no tiene consecuencias, si las tiene. Y son de grueso calibre.

    Un alcalde por ejemplo que solo sacó 19%, pues tendrá que el 81% no votó por el. Es decir, el pueblo en su mayoría no lo votó y como tal no siente que tenga consenso social, reconocimiento de la mayoría. Si más del 80% no vota por alguien quiere decir simplemente que no lo quiere o tuvo otras opciones. Y por eso el día que salen ganadores los candidatos que tienen cifras exiguas y aún así han ganado simplemente tienen el rechazo social de la mayoría. Y eso cada vez es más patente.

    Por eso hay hechos de violencia sin par. Y cada vez van más en aumento. Cada elección municipal aumentan los casos en todo el país de hechos graves de violencia como quema de actas, votos o toma de locales institucionales. El pueblo no siente que una autoridad disminuida sea su líder. Y eso es natural.

    Igual pasa con los Gobernadores regionales. Si estos ganan con por ejemplo 33% tienen encima un 67% de pueblo que no lo siente su presidente. Es decir dos tercios de la población no los quieren o tuvo otras opciones. Y simplemente todos nacen sin Legitimidad, sin reconocimiento social. Nacen mejor dicho disminuidos para ejercer el Poder. Y esta circunstancia pone no solo en entredicho su autoridad sino que evidentemente el desgaste será veloz.

    Ante esto, planteo una sola salida. Una sola solución. Que la ley prevea que haya segunda vuelta entre los dos más votados. Y que para que haya ganador en primera vuelta el que llegue primero deberá tener más de 50% . Solo así le otorgarías legitimidad al ganador. Solo así sería una autoridad representativa. Además obligarías a los presuntos candidatos a formar alianzas con mayor base social.

    La ley tal como está permite que exista una proliferación inadecuada de candidatos. Y el 80% de ellos no pasarán ni el 5%. Habiendo segunda vuelta, obligarán a que exista más competencia entre los mejores, evitarás la dispersión en el voto. Y le darás mayoría y por lo tanto Legitimidad Social a los Alcaldes y Presidentes Regionales. Ya no serán autoridades que nacen muertas. Sin autoridad para gobernar. Serán los verdaderos representantes. Investidos de la mayoría popular.

    En un siguiente artículo plantearé algunos cambios legales también en el sistema de elección de los regidores. Mientras tanto, planteo este remedio inmediato para solucionar la crisis de Legitimidad que tienen ya nuestras nuevas autoridades. Sin haber asumido ya nacen muertas. Ni más ni menos.

     ****************

    Walac Noticias no se responsabiliza por el contenido de las columnas de opinión ni de lo comentarios que los lectores publiquen en este espacio.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    San Valentín: el afecto diario refuerza las relaciones sentimentales

    11 febrero, 2026

    Alianza Lima va por la hazaña: necesita ganar por dos goles en Matute

    11 febrero, 2026

    San Valentín soltera: Mira las 5 cosas que puedes hacer y disfrutar

    11 febrero, 2026

    Películas de Netflix para ver en San Valentín

    11 febrero, 2026

    Muere en accidente exfutbolista de la Copa Perú en Sullana

    11 febrero, 2026

    ¿Qué hacer en San Valentín si estas soltero?

    11 febrero, 2026
    Lás últimas

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026

    Cinco años después, obra de colegio José Olaya sigue sin entregarse en Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.