Publicidad

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) adelantó, en conferencia de prensa, que, a partir del 2021, se elevarán las tarifas de agua potable en la región Piura.

También te puede interesar:

|Coronavirus: Reportan primer caso sospechoso en Lambayeque

|Fumigan viviendas para contrarrestar dengue en Salitral

Esta medida se enmarca en el nuevo proyecto de estudio tarifario de la EPS Grau, para el periodo 2020-2025, el cual será presentado, en audiencia pública, este viernes 28 de febrero.

«Este proyecto de aumento tarifario ha sido estructurado de tal manera que, el primer año, no habrá aumento de tarifa; solamente, habrá un ajuste del cargo fijo, que actualmente es S/2.52, en S/0.60″, explicó Cinthya Palomino, coordinadora de Sunass en Piura.

La funcionaria pública explicó que este cargo fijo servirá para financiar la impresión de papel y el reparto de recibos a domicilios. «Es un cargo fijo. Lo que son las tarifas no habrá ningún aumento», resaltó.

Aumento del 13%

Sin embargo, a partir del segundo año, sí habrá un aumento en las tarifas. Este corresponderá a un 13% de las mismas. «Pero está condicionado a que la EPS Grau pueda acreditar seis metas de gestión», explicó.

Al respecto, la Sunnas comunicó que estas metas están vinculadas a la reducción de pérdidas de agua potable, la formalización de conexiones clandestinas y al aumento progresivo de las horas de servicio, especialmente en sectores más críticos.

Con ello, se busca mejorara la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las 28 localidades que administra la EPS Grau a través de sus 5 zonales, a través de obras de mejoramiento de su infraestructura, la instalación de nuevos medidores, entre otros.

Subsidio

Para no afectar la economía de las familias de menos recursos, el proyecto de estudio tarifario contempla el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a usuarios pobres y en extrema pobreza, quienes pagarán una tarifa menor a la del costo real.

En ese marco, si una familia está en situación de pobreza y quiere acceder a este subsidio, deberá acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su comuna para solicitar tu clasificación socioeconómica.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: