Las personas que no acaten la orden de inamovilidad durante el Censo Nacional, el próximo domingo 22 de octubre, podrán ser intervenidas por la Policía y conducidas a una comisaría para ser empadronadas, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“Aquellas personas que estén circulando sin ninguna credencial, sin salvoconducto, la Policía lo llevará hasta el lugar que corresponda hasta que pase la actividad. Incluso podrá ser censados en la misma comisaría”, subrayó.

Tras recordar que la inamovilidad será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. el 22 de octubre, el jefe del INEI explicó que las autoridades policiales, en primer lugar, instarán a estas personas a retornar a su domicilio y, de no obedecer, serán conducidas hasta la comisaría más cercana, donde permanecerán hasta que concluya la jornada censal.

Sánchez sostuvo que la Ley de Censos 13248 establece que serán las autoridades las que indiquen las sanciones correspondientes a las personas que no colaboren con el censo.

En tal sentido, dijo que las autoridades regionales y locales están coordinando con la Policía para el cumplimiento de la norma y para garantizar la seguridad en sus ciudades durante la jornada del 22 de octubre. 

Asimismo, hizo un llamado a la población para que permanezca en su vivienda en esas horas, a fin de cumplir con su deber cívico.

 

Fuente: Andina