Luis ha muerto. No muere finalizando su ciclo de vida. Muere por defender a una amiga. Muere por un celular. Antes ya habían matado a Pepe´s por un celular. Y también por salir en defensa de una pareja en su Restaurant en Castilla. Y antes también mataron a Pepe Palacios en la Junín cuadra 12. Si. Ya se hizo cotidiano ver en Piura la muerte. Se ha hecho cotidiano.

La muerte con olor a balazos del crimen se ha hecho habitual. Lo que me preocupa es la inacción del Estado ante este nuevo terrorismo. Hoy ya no pueden haber soñadores. Hoy hay locos del mal que atacan sin piedad y quitan vidas solo por soñar. Por creer en valores.

Ahora nadie puede soñar tener un negocio. Nadie puede soñar querer ser profesional. Hoy la envidia ante el progreso lleva a extremos innobles. Hoy si hay una verdadera Guerra del Fin del Mundo entre el Bien y el Mal. Hoy el Perú se encuentra en la encrucijada de este NUEVO TERRORISMO. Las bandas, el sicariato, la extorsión y asesinato son el nuevo SENDERISMO que hoy afrontamos y debemos inmediatamente tomar acciones. Yo humildemente aporto algunas ideas. Se las dirijo a todos los actores actuales.

El Perú no puede seguir en el miedo. Y hago una reflexión en voz alta de lo importante que es saber elegir autoridades. Tal vez tenía que llegar la muerte disfrazada de balas, de sicarios para que Piura y el Perú para que aprendamos a estar enterados de los problemas de nuestra ciudad, Región y el país.

Dejemos esa apatía que hoy es igual a muerte. Hoy el Internet nos permite conocer información básica de los candidatos. No elijamos por elegir o por quien nos cae simpático. O por quien sabe levantar niños. Votemos responsablemente por quien exhibe planteamientos y equipos de gobierno serios.

Publicidad

Mis propuestas son simples pero deben ser implementadas ya. Sin titubeos:

1.- El Jefe del Estado debe convocar a todos los poderes del Estado para plantear este problema nacional y trabajar coordinadamente. Sin el concurso del Poder Judicial y el Congreso todo esfuerzo será vano.

2.- Convocar a todas las bancadas previamente para teniendo un acuerdo se vote y APRUEBE la PENA DE MUERTE en el Perú.

3.- Aprobar la modificación del Código Procesal Penal para modificarlo y establecer un sistema más fuerte contra el Crimen. Y no este sistema promulgado por el toledismo que nos deja al desamparo. Hoy los criminales se ríen pues pueden llegar a acuerdos con la víctima y punto.Necesitamos Jueces severos y fiscales dedicados a perseguir esta lacra.

4.- Si las FFAA tienen asignada la función constitucional de preservar el orden interno cuando la situación lo amerite, PUES DEBEMOS PREPARAR a las FFAA para ese fin. Nunca más debemos oír el argumento insensato y absurdo que ellas no están preparadas. Pues si tienen asignada esa función constitucional, entonces por que carajos no se les prepara.

5.- Se debe inmediatamente instalar un comando unificado de lucha contra el Crimen, como se hizo en 1989 ( Y que años después esa medida dio sus frutos en la lucha contra el terrorismo).

6.- Debe unificarse el Sevicio de Inteligencia de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas para una lucha eficaz.

7.- Debe el Ministerio de Economía y el Gabinete en su conjunto tener esto como prioridad en sus políticas de Estado.

8.- Debe instalarse un sistema premial en la captura de las Bandas. La población debe colaborar anonimamente con sus llamadas para perseguir a esta gente malvada. A ese efecto debe instalarse una central de llamadas para cumplir labores de intervención a estos sujetos.

9.- Deben las regiones tener una Policía regional. No para que enfrente a la PNP sino para que complemente sus trabajos. Como hay en Estados Unidos.

10.- Deben los Serenazgos usar armas disuasivas en esta lucha. No hay tiempo que perder.

No sigamos perdiendo seres queridos solo por soñar y luchar ser mejores. Tratemos de evitar hacer marchas luego que el problema aparece. Aprendamos a elegir. Votemos seriamente. Y comprometámonos ciudadanamente en esta nueva Lucha. El Perú tiene derecho a ser Feliz. Aprendamos a elegir para dejar de marchar. Ni más ni menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here