Publicidad

Cuando Gustavo Cerati publicaba su recordada canción «Siempre es hoy», en el colegio San Miguel estudiaba un grupo de chicos, conocidos por sus demás compañeros como los «artistas de la promo». Ellos, al salir de las aulas, se dedicaron a otras cosas alejadas al arte. Sin embargo, 20 años después, una gran iniciativa los reunió nuevamente para pintar un mural en honor a su promoción, la del 2002, turno tarde.

El proyecto de pintar murales, en las antes deterioradas paredes de la emblemática institución educativa, nació una mañana de agosto, cuando el ex alumno, Víctor Miranda, le propuso a sus amigos sanmiguelinos darle color a su alma mater. «Estás loco», le dijeron, pero él solo respondió: «Basta con que me den el perímetro».

Meses después, un 25 de setiembre, alumnos y alumnas de distintas promociones se encuentran en las afueras del colegio celebrando, gritando al unísono el lema que aprendieron: «Trabajar, estudiar y vencer» y admirando las 7 hectáreas de los más de 50 murales pintados, que cada sección tuvo su a cargo.

Los artistas del turno tarde

Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
Posando junto al arcángel San Miguel, están los alumnos Sernaque Antón, Pacherrez Maldonado, Junior Córdova, Silupu Martínez y Jibaja Herrera, quienes están a cargo del mural.

Mientras la fiesta se consuma y el batallón sanmiguelino camina a paso firme, los artistas del 2002 están terminando su mural, bajo el mando de Junior Cordova, quien sus amigos recuerdan como el mejor dibujante del turno de la tarde.

El mural se los ofrecieron recién ayer a medio día y hoy, el dibujo en relieve del arcángel San Miguel, decapitando a dos demonios que yacen debajo de él, está casi listo, después de un día entero trabajando con yeso y cemento, que terminaron cortándoles los dedos.

Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
El mural de la promoción del 2002 es el único de la colección que se ha elaborado bajo la técnica de relieve.

«Hay ex alumnos que han contratado personal para elaborar los murales, pero nosotros lo estamos haciendo por amor al arte. Aquí ninguno es artista, solo somos los artistas de la promoción, más no profesionales», cuenta Junior.

Para la selección del tema, el pintor sostiene que las promociones debían elegir algo representativo de la institución que los vio crecer. Muchos, al igual que ellos, eligieron plasmar al arcángel que «cuida a Piura», mientras otros optaron por rendirle homenaje a profesores que ya no están y los antiguos autos que pasaban recogiéndolos.

RESULTADO: Mural de la promoción 2002, turno de la tarde, terminado.

Un nuevo rostro

Con los murales, el San Miguel de paredes blancas, que se confundían con gris por la suciedad, agrietadas por el deterioro e invadidas por personas que se apoderaron de ellas, es parte de un pasado que no conocía de la pandemia. «Las paredes estaban deterioradas y siendo un colegio prestigioso de la ciudad no podían seguir así», enfatizó Cordova.

Para los ex alumnos, a partir de ahora, la institución estatal contará con una buena imagen, que motivará a los niños a adentrarse al dibujo, como también a estar felices de estudiar en el San Miguel.

«Tenemos que resaltar como siempre ha sido, y el arte nos ayudará a hacerlo nuevamente», manifestaron.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias