Close Menu
    Lo nuevo

    Congreso: informe descarta red de prostitución pero advierte contrataciones irregulares

    18 junio, 2025

    Piura: ¿de cuánto es la multa por no usar chaleco ni casco certificado?

    18 junio, 2025

    Julio César Uribe es designado director general de fútbol en Sporting Cristal

    18 junio, 2025

    Lima: Delincuente muere por disparo accidental de su cómplice tras asalto en Comas

    18 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congreso: informe descarta red de prostitución pero advierte contrataciones irregulares
    • Piura: ¿de cuánto es la multa por no usar chaleco ni casco certificado?
    • Julio César Uribe es designado director general de fútbol en Sporting Cristal
    • Lima: Delincuente muere por disparo accidental de su cómplice tras asalto en Comas
    • Catacaos: Instituto Tecnológico Manuel Yarlequé Espinoza alcanza 97 % de avance en su modernización
    • Campeones del 36: lanzan convocatoria para elaborar expediente técnico de ampliación del estadio
    • Catacaos: colocan la primera piedra para la construcción del centro de salud de Pedregal Grande
    • Catacaos: Contraloría advierte que comuna distrital no cuenta con sistema de videovigilancia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel

    Diego Arroyo Ojeda25 septiembre, 2022Updated:9 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuando Gustavo Cerati publicaba su recordada canción «Siempre es hoy», en el colegio San Miguel estudiaba un grupo de chicos, conocidos por sus demás compañeros como los «artistas de la promo». Ellos, al salir de las aulas, se dedicaron a otras cosas alejadas al arte. Sin embargo, 20 años después, una gran iniciativa los reunió nuevamente para pintar un mural en honor a su promoción, la del 2002, turno tarde.

    El proyecto de pintar murales, en las antes deterioradas paredes de la emblemática institución educativa, nació una mañana de agosto, cuando el ex alumno, Víctor Miranda, le propuso a sus amigos sanmiguelinos darle color a su alma mater. «Estás loco», le dijeron, pero él solo respondió: «Basta con que me den el perímetro».

    Meses después, un 25 de setiembre, alumnos y alumnas de distintas promociones se encuentran en las afueras del colegio celebrando, gritando al unísono el lema que aprendieron: «Trabajar, estudiar y vencer» y admirando las 7 hectáreas de los más de 50 murales pintados, que cada sección tuvo su a cargo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los artistas del turno tarde

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    Posando junto al arcángel San Miguel, están los alumnos Sernaque Antón, Pacherrez Maldonado, Junior Córdova, Silupu Martínez y Jibaja Herrera, quienes están a cargo del mural.

    Mientras la fiesta se consuma y el batallón sanmiguelino camina a paso firme, los artistas del 2002 están terminando su mural, bajo el mando de Junior Cordova, quien sus amigos recuerdan como el mejor dibujante del turno de la tarde.

    El mural se los ofrecieron recién ayer a medio día y hoy, el dibujo en relieve del arcángel San Miguel, decapitando a dos demonios que yacen debajo de él, está casi listo, después de un día entero trabajando con yeso y cemento, que terminaron cortándoles los dedos.

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    El mural de la promoción del 2002 es el único de la colección que se ha elaborado bajo la técnica de relieve.

    «Hay ex alumnos que han contratado personal para elaborar los murales, pero nosotros lo estamos haciendo por amor al arte. Aquí ninguno es artista, solo somos los artistas de la promoción, más no profesionales», cuenta Junior.

    Para la selección del tema, el pintor sostiene que las promociones debían elegir algo representativo de la institución que los vio crecer. Muchos, al igual que ellos, eligieron plasmar al arcángel que «cuida a Piura», mientras otros optaron por rendirle homenaje a profesores que ya no están y los antiguos autos que pasaban recogiéndolos.

    RESULTADO: Mural de la promoción 2002, turno de la tarde, terminado.

    Un nuevo rostro

    Con los murales, el San Miguel de paredes blancas, que se confundían con gris por la suciedad, agrietadas por el deterioro e invadidas por personas que se apoderaron de ellas, es parte de un pasado que no conocía de la pandemia. «Las paredes estaban deterioradas y siendo un colegio prestigioso de la ciudad no podían seguir así», enfatizó Cordova.

    Para los ex alumnos, a partir de ahora, la institución estatal contará con una buena imagen, que motivará a los niños a adentrarse al dibujo, como también a estar felices de estudiar en el San Miguel.

    «Tenemos que resaltar como siempre ha sido, y el arte nos ayudará a hacerlo nuevamente», manifestaron.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    arte Murales Piura San Miguel
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Congreso: informe descarta red de prostitución pero advierte contrataciones irregulares

    18 junio, 2025

    Piura: ¿de cuánto es la multa por no usar chaleco ni casco certificado?

    18 junio, 2025

    Lima: Delincuente muere por disparo accidental de su cómplice tras asalto en Comas

    18 junio, 2025

    Catacaos: Instituto Tecnológico Manuel Yarlequé Espinoza alcanza 97 % de avance en su modernización

    18 junio, 2025

    Campeones del 36: lanzan convocatoria para elaborar expediente técnico de ampliación del estadio

    18 junio, 2025

    Catacaos: colocan la primera piedra para la construcción del centro de salud de Pedregal Grande

    17 junio, 2025
    Lás últimas

    Aeronave de la Marina de Guerra se suma a la búsqueda de pescadores desaparecidos en Máncora

    17 junio, 2025

    Sullana: sicarios asesinan a un obrero y dejan a otro herido frente a un bar

    17 junio, 2025

    Aumentan a 17 los casos de tos ferina en la región Piura

    16 junio, 2025

    Enosa denuncia dos nuevos atentados contra el servicio eléctrico en Sullana

    14 junio, 2025

    Disponen el cierre de 22 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    14 junio, 2025

    Gobierno Regional de Piura consiente la buena pro para la modernización de la Av. Grau

    14 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.