Close Menu
    Lo nuevo

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    • La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país
    • Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030
    • Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil
    • Semifinal Champions League 2026: PSG y Bayern Múnich chocan en París
    • Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas
    • Universidad Señor de Sipán realizará III Cumbre Iberoamericana de Educación sobre los retos de la era digital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel

    Diego Arroyo Ojeda25 septiembre, 2022Updated:9 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Cuando Gustavo Cerati publicaba su recordada canción «Siempre es hoy», en el colegio San Miguel estudiaba un grupo de chicos, conocidos por sus demás compañeros como los «artistas de la promo». Ellos, al salir de las aulas, se dedicaron a otras cosas alejadas al arte. Sin embargo, 20 años después, una gran iniciativa los reunió nuevamente para pintar un mural en honor a su promoción, la del 2002, turno tarde.

    El proyecto de pintar murales, en las antes deterioradas paredes de la emblemática institución educativa, nació una mañana de agosto, cuando el ex alumno, Víctor Miranda, le propuso a sus amigos sanmiguelinos darle color a su alma mater. «Estás loco», le dijeron, pero él solo respondió: «Basta con que me den el perímetro».

    Meses después, un 25 de setiembre, alumnos y alumnas de distintas promociones se encuentran en las afueras del colegio celebrando, gritando al unísono el lema que aprendieron: «Trabajar, estudiar y vencer» y admirando las 7 hectáreas de los más de 50 murales pintados, que cada sección tuvo su a cargo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los artistas del turno tarde

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    Posando junto al arcángel San Miguel, están los alumnos Sernaque Antón, Pacherrez Maldonado, Junior Córdova, Silupu Martínez y Jibaja Herrera, quienes están a cargo del mural.

    Mientras la fiesta se consuma y el batallón sanmiguelino camina a paso firme, los artistas del 2002 están terminando su mural, bajo el mando de Junior Cordova, quien sus amigos recuerdan como el mejor dibujante del turno de la tarde.

    El mural se los ofrecieron recién ayer a medio día y hoy, el dibujo en relieve del arcángel San Miguel, decapitando a dos demonios que yacen debajo de él, está casi listo, después de un día entero trabajando con yeso y cemento, que terminaron cortándoles los dedos.

    Las manos detrás de los nuevos murales del colegio San Miguel
    El mural de la promoción del 2002 es el único de la colección que se ha elaborado bajo la técnica de relieve.

    «Hay ex alumnos que han contratado personal para elaborar los murales, pero nosotros lo estamos haciendo por amor al arte. Aquí ninguno es artista, solo somos los artistas de la promoción, más no profesionales», cuenta Junior.

    Para la selección del tema, el pintor sostiene que las promociones debían elegir algo representativo de la institución que los vio crecer. Muchos, al igual que ellos, eligieron plasmar al arcángel que «cuida a Piura», mientras otros optaron por rendirle homenaje a profesores que ya no están y los antiguos autos que pasaban recogiéndolos.

    RESULTADO: Mural de la promoción 2002, turno de la tarde, terminado.

    Un nuevo rostro

    Con los murales, el San Miguel de paredes blancas, que se confundían con gris por la suciedad, agrietadas por el deterioro e invadidas por personas que se apoderaron de ellas, es parte de un pasado que no conocía de la pandemia. «Las paredes estaban deterioradas y siendo un colegio prestigioso de la ciudad no podían seguir así», enfatizó Cordova.

    Para los ex alumnos, a partir de ahora, la institución estatal contará con una buena imagen, que motivará a los niños a adentrarse al dibujo, como también a estar felices de estudiar en el San Miguel.

    «Tenemos que resaltar como siempre ha sido, y el arte nos ayudará a hacerlo nuevamente», manifestaron.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    arte Murales Piura San Miguel
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?

    28 abril, 2026

    La extorsión es la actividad criminal que más preocupa en el norte del país

    28 abril, 2026

    Perú apostará por la altura en las Eliminatorias al Mundial 2030

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    Congreso cita a ministra de Educación por crisis en financiamiento de becas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.