Alrededor de 210 estudiantes de la comunidad campesina La Menta, en Las Lomas, llevan más de 12 años esperando la construcción de la I.E. 15349. El proyecto tenía una inversión de casi S/6 millones y se iba a realizar tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Leer más: Tambogrande: estudiantes podrán acceder a primera Expo Feria Vocacional
Adrián Encalada, miembro de la comunidad campesina, señaló que desde el año 2023, los escolares deben estudiar en 14 aulas prefabricadas debido a que la actual infraestructura del colegio se encuentra deteriorada.
“Nosotros, como comunidad campesina, sentimos impotencia, decepción e insatisfacción por tantos años de espera. Ahora el proyecto debe comenzar de nuevo. ¿Cuánto tiempo más van a esperar nuestros niños de la comunidad para tener un nuevo colegio que esté en óptimas condiciones?”, declaró Encalada a Walac Noticias.
La cronología de los hechos
En el año 2012, el Ministerio de Educación declaró viable el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la IEP 15349 del Caserío La Menta, Distrito de Las Lomas – Piura – Piura”. En un inicio la inversión era de S/5,341,275.00 y la unidad ejecutora, Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
Cinco años después, en mayo de 2017, el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito del Perú suscribieron el Convenio de Inversión Pública Nacional N° 431-2017. El objetivo era que la empresa privada financie y ejecute este proyecto.
Sin embargo, para mayo de 2021, a través de la Carta Notarial N° 50937, el BCP comunicó la resolución de dicho convenio. Para agosto del mismo año, el Minedu anunció la resolución del convenio para la construcción de la I.E. 15349 en la comunidad campesina La Menta.
En la actualidad, el proyecto se encuentra desactivado permanentemente en el banco de inversiones. La Municipalidad Distrital de Las Lomas ha tomado el proyecto y se encuentra haciendo un nuevo estudio de preinversión de la obra. No obstante, no hay fecha clara para el inicio de las obras.
“El proyecto ya se desestimó y nadie nos ha dado una explicación sobre por qué el BCP no cumplió con sus obligaciones contractuales. Ahora vuelve a iniciar todo desde cero y no hay fechas definidas. Solo esperamos que no vuelva a suceder lo mismo y que los niños tengan un espacio digno donde estudiar”, enfatizó.