Close Menu
    Lo nuevo

    Hallan sin vida en reservorio a menor reportado como desaparecido en Huancabamba

    5 mayo, 2026

    Senamhi: Posible friaje en el país generaría lluvias y vientos en la sierra de Piura desde el 8 de mayo

    5 mayo, 2026

    Difunden imágenes del Andahuaylazo que vinculan a Roberto Sánchez con Antauro Humala

    5 mayo, 2026

    Piura y Tumbes fortalecen planificación urbana con capacitación del Ministerio de Vivienda

    5 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Hallan sin vida en reservorio a menor reportado como desaparecido en Huancabamba
    • Senamhi: Posible friaje en el país generaría lluvias y vientos en la sierra de Piura desde el 8 de mayo
    • Difunden imágenes del Andahuaylazo que vinculan a Roberto Sánchez con Antauro Humala
    • Piura y Tumbes fortalecen planificación urbana con capacitación del Ministerio de Vivienda
    • León XIV cumple un año de pontificado con cambios graduales y enfoque en la unidad
    • INEI: Precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,71 % en abril de 2026
    • Piurano desaparece en Rusia tras viajar por oferta laboral: su familia exige ayuda del Estado
    • Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Las dos Coreas se comprometen con la desnuclearización

    Redacción | Walac Noticias27 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron este viernes a trabajar por la desnuclearizaciónde la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.

    Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong Un afirmó que Corea estaba en "el inicio de una nueva historia".

    Kim dijo haberse sentido "embargado por la emoción" al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

    Únete al canal de WhatsApp

    "Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión.

    Tras firmar el texto, que proclama que "no habrá más guerra en la península de Corea", Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad.

    En una ceremonia de despedida los dos hombres vieron imágenes de su encuentro reproducidas en un espectáculo de luz y sonido, parados y agarrados de la mano durante varios minutos.

    Tras eso, Kim volvió a cruzar la frontera y regresó a Corea del Norte. En imágenes transmitidas por televisión se lo vio saludando con la mano desde su vehículo a sus anfitriones en la Zona Desmilitarizada.

    Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China -firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años- "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido" en la península.

    A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.

    Esta cumbre histórica fue elogiada ya por varias capitales extranjeras.

    Saludan  el encuentro

    China saludó el "coraje" de Kim y Moon; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de "paso positivo hacia una resolución de conjunto de varias cuestiones relativas a Corea del Norte"; y el Kremlin celebró unas "noticias muy positivas".

    Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el encuentro, aunque dijo que "el tiempo dirá" si los resultados fueron buenos.

    Además, le dijo a los reporteros que no será "manipulado" por el líder norcoreano en su encuentro, para el que se están estudiando "dos o tres sedes" donde se podría organizar.

    También en Twitter, Trump se adjudicó parte del mérito al escribir: "¡FIN DE LA GUERRA DE COREA! ¡Estados Unidos, y todo su GRAN pueblo, deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy en Corea!".  "Por favor no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China", apuntó.

    No te pierdas:

    Paro de pescadores: Tres provincias a una sola voz

     

    Corea del Norte Corea del Sur Coreas juntas Cumbre histórica Kim Jong Un Moon Jae-in Zona Desmilitarizada
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Hallan sin vida en reservorio a menor reportado como desaparecido en Huancabamba

    5 mayo, 2026

    Senamhi: Posible friaje en el país generaría lluvias y vientos en la sierra de Piura desde el 8 de mayo

    5 mayo, 2026

    Difunden imágenes del Andahuaylazo que vinculan a Roberto Sánchez con Antauro Humala

    5 mayo, 2026

    Piura y Tumbes fortalecen planificación urbana con capacitación del Ministerio de Vivienda

    5 mayo, 2026

    León XIV cumple un año de pontificado con cambios graduales y enfoque en la unidad

    5 mayo, 2026

    INEI: Precios al consumidor de la ciudad de Piura subieron 0,71 % en abril de 2026

    5 mayo, 2026
    Lás últimas

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026

    Gasolina, diésel y GLP registran alzas y afectan al sector transporte en Piura

    4 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.