El Gobierno promulgó este domingo la guía técnica de bioseguridad que deberán cumplir los restaurantes que deseen ofrecer el delivery a domicilio o la entrega de productos en el local, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19.
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La entrega de productos preparados a casa deberá seguir una serie de lineamientos que incluyen viajes cortos de entrega y uso de equipos de protección personal, entre otras medidas contempladas en un documento que fue aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) para la reanudación del servicio.
9 medidas
A continuación, el detalle de nueve condiciones sanitarias dispuestas por el Minsa para la entrega de alimentos preparados a domicilio a fin de evitar un eventual contagio del COVID-19.
1. Mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro entre el personal y los clientes
Esto abarca desde la adquisición de insumos, la preparación de platos hasta la entrega de los mismos.
2. Desinfección de los empaques de los productos
A fin de evitar la contaminación cruzada, se deben mantener limpios los envoltorios que protegen los alimentos, los mismos que tendrán que estar cerrados antes del primer uso.
3. Mantener la limpieza del contenedor de comida
El espacio donde se trasladen los productos debe estar limpio sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques ni restos de alimentos. Asimismo, deberá ser desinfectado antes de cada entrega. El cierre del contenedor tendrá que aislar el alimento del exterior a fin de evitar la contaminación cruzada.
4. Desinfección antes de empaquetar
La persona encargada de envasar y empaquetar la comida deberá haberse lavado las manos previamente antes de manipular el contenedor de comida y colocarlo en el vehículo en que será trasladado.
5. Uso de equipos de protección
Todo el personal involucrado en el servicio de delivery de comida deberá portar un protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. El uso de guantes también será obligatorio.
6. Control de temperatura corporal
El restaurante tendrá la responsabilidad de controlar la temperatura corporal de sus colaboradores, la misma que no deberá ser superior a 37°C. También se verificará que ninguna persona presente síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros.
7. Reparto debe realizarse en tiempos breves
La persona encargada de llevar los alimentos podrá desplazarse solo hacia la zona de entrega y deberá hacerlo en el tiempo más breve posible, que en ningún caso debe ser mayor a una hora.
8. Mantener los productos cerrados durante la entrega
En ningún caso el empaque y los envases que contienen la comida deben ser abiertos durante el reparto. El repartidor debe entregarlo al consumidor final completamente cerrado, al menos 1 metro de distancia. En tanto, al recibir el empaque este debe ser desinfectado a la brevedad posible.
9. Supervisión y fiscalización
La vigilancia sanitaria que revisará la implementación de los pasos incluidos en la guía técnica estará a cargo de las municipalidades, así como las autoridades competentes, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud.
Dato
- Para esta primera etapa no se ha contemplado el reinicio de actividades de delivery a través de terceros, como es el caso de los aplicativos Rappi, Glovo y Uber Eats.
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