Tras cuatro meses de obras paralizadas, el Gobierno Regional lanzó la convocatoria “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Máncora”. Se prevé que para el próximo 4 de octubre las construcciones se reanuden y para ello contará con una inversión de 39 millones 568 mil soles.
La convocatoria se publicó el 17 de septiembre y de acuerdo al cronograma la presentación de propuestas se realizará el 29 de septiembre. El 30 de septiembre se otorgaría la buena pro de la obra.
El alcalde de Máncora José Ramírez Granda específico que el mes de octubre las obras en el centro de salud serían retomadas. El burgomaestre dijo esperar que la construcción se realice sin ningún contratiempo para que los ciudadanos no vean afectados los servicios de salud del distrito.
Asimismo, comentó que, de no presentar incidentes, la obra se terminará en diciembre.
Además, Ramírez también indicó que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a asumir la cancelación de los 4 millones de soles. Este monto fue entregado a la primera empresa contratista, dinero que se encuentra judicializado.
Indicios de corrupción
El Gobierno Regional anuló el contrato con el consorcio MNDC Constructores y Logística S. A. C para la construcción del centro de salud de Máncora. Esto tras confirmarse que esta empresa entregó documentación falsa en el proceso de licitación.
La Fiscalía inició una investigación contra los representantes legales del contratista y funcionarios regionales por el delito de peculado. De acuerdo con la tesis fiscal, los dueños del consorcio se habrían coludido con los integrantes del comité de selección y los exfuncionarios de la entidad regional.
La Policía Nacional del Perú capturó a Omar Fernández Morales, ex jefe de Tesorería; Carlos Távara Elías, exjefe de la División de Obras; Edwarth Garcés Colupo, ex jefe de Abastecimiento; y el representante del consorcio MNDC, Godofredo Cardoza Novoa.
Hasta el momento el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión contra más de cinco funcionarios del Gobierno Regional de Piura.