El titular de la Dirección Regional de Salud, Víctor Távara, anunció, para Walac Noticias, que, este sábado 10 y domingo 11, empezará la vacunación, casa por casa, a menores de 5 años en la región. 

Esto, como parte del “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempo de covid-19″, que se realizará cada segundo sábado y domingo, de los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

En ese sentido, Távara indicó que, por motivos de la pandemia, los centros de salud centraron sus esfuerzos en la lucha contra el virus. Por ello, muchos niños y adolescentes no pudieron culminar su vacunación, para proteger su sistema inmune.

Al respecto, Távara Córdova indicó que «este plan busca completar el esquema de vacunación de los niños menores de 1 año y de 5 años, que dejaron de vacunarse, durante estos 5 meses de pandemia».

Publicidad

Asimismo, manifestó que esta campaña también está destinada a la población vulnerable de adultos de 70 años, a gestantes y a adolescentes.

Estrategias

Además, el titular de Diresa informó que para cumplir con el objetivo de vacunación, equipos médicos irán, casa por casa, vacunando a los menores de edad. Esto, luego de haber contactado a la madre del menor, con ayuda de un padrón nominal que ya se tiene actualizado. 

Víctor Távara, director de Salud de Piura. (Centro).

Vacunación en establecimiento de salud

Otra de las modalidades de atención, que ya se ha venido trabajando, es la vacunación en los mismos centros de salud, en donde las madres pueden vacunar a sus hijos, con previa cita telefónica. 

Sin embargo, la diferencia está en que este plan de vacunación, complementará la atención, que se brindaba de lunes a viernes, para también atender los sábados y domingos. 

«La madre o padre puede llamar, de lunes a viernes, al centro de salud para sacar su cita para la vacuna. Pero, adicionalmente, lo nuevo de esta estrategia es que se trabajará los sábados y domingos. Es decir, los segundos sábados y segundos domingos, de los 3 meses que faltan», señaló Távara.

Ante ello, resaltó que los sábados se vacunará a niños, adolescentes y gestantes. Mientras que los domingos la atención será centrada a mayores de 70 años. 

Vacunación en colegios

Por otro lado, comentó que «también se está gestionando implementar algunos colegios de los sitios más grandes, como Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre, donde puedan acudir a vacunarse. Aquí se podrá atender tanto a niños, como adultos mayores y gestantes«, señaló Víctor Távara.

Evitar reaparición de enfermedades

Según Távara, el objetivo de esta campaña de vacunación «es que reaparezcan enfermedades, que están en vías de eliminación. El Sarampión, por ejemplo. Afortunadamente, no hemos tenido casos de esas enfermedades, pero hay que prevenir». 

Además, recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación, ya que son 17 vacunas, que previenen 26 enfermedades, las mismas que pueden causar, incluso, la muerte.

La mayoría de las vacunas son contra la neumonía, sarampión, polio, difteria, tétano y tuberculosis. Además, contra la hepatitis, influenza, neumococo y una amplia variedad de vacunas que protegen contra las enfermedades.

Dato

  • El director de Salud, Víctor Távara, informó que la meta regional es llegar a 35 mil dosis de vacunas. Además, detalló que en la región, 20 mil niños piuranos, menores de un año tienen su esquema de vacunación incompleto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here