Publicidad

Diez piuranos, presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga de la más alta pureza, fueron intervenidos por personal policial en Lambayeque.

En el operativo, la Policía decomisó más de 100 kilos de cocaína y se detuvo en total a 13 personas.

La intervención ocurrió a la 1:45 p.m. del martes, gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento del personal de la División de Investigación Criminal y del Departamento Antidrogas de Chiclayo; con el apoyo de los efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de la PNP de Piura y de la Fiscalía Especializada en delito de tráfico ilícito de drogas (Fetid) de Chiclayo.

Los presuntos integrantes de esta organización criminal fueron sorprendidos en una casa, ubicada en el caserío Corral de Arenas del distrito de Olmos, provincia de Lambayeque.

Encuentran droga

En el lugar se encontraron dentro de sacos más de 100 paquetes en forma de ladrillos con clorhidrato de cocaína. Se conoció que este lugar era, al parecer, usado por los miembros de la organización criminal como un almacén clandestino de droga.

La Policía detuvo a 13 personas e incautó cinco vehículos. Además, de 120 cajas de banano de exportación, en los cuales se presume iban a camuflar la cocaína. En total se incautó 105 kilos de estupefaciente.

Entre los detenidos figuran: Anderson Lalupú Navarro, Elmer Antón Vera, Melver Zapata Navarro, Adelmo Alberca Flores, Omar Temoche Espinoza, Luis David Ipanaqué Juárez, José César Rivas Ipanaqué, Omar David Navarro Juárez, Eddy Junior Soplopuco Sánchez, Tomás Alberto Pupuche Maco, Pedro Miguel Castro Zapata, Jesús Pascual Pupuche Maco y Neiser Efraín Farfán Oblea.

Conexión en el extranjero

Los presuntos integrantes de esta red serían parte de una organización criminal con conexiones en el extranjero. Ellos fueron recluidos en la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo. Ahí permanecerán hasta que la Fiscalía Antidrogas defina su situación jurídica, pues están inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

La Policía informó que, según los reportes de Inteligencia, la droga proviene de Colombia y habría ingresado al Perú a través de la frontera con Ecuador.

En el territorio nacional, el primer destino fue Piura, pero para evadir a la Policía, la organización criminal trasladó los paquetes hacia un punto de acopio en Olmos. Días antes de este importante golpe a la delincuencia, los agentes policiales advirtieron la presencia de un camión trasladándose desde una chacra de plátanos hacia el lugar donde finalmente se produjo la detención.

Se conoció, además, que en la casa donde encontraron la droga se hallaron cajas con sellos de la empresa exportadora Equal Exchange.

“Este detalle es investigado, pues se trataría de una falsificación debido a que Equal Exchange es una compañía extranjera que trabaja en la comercialización de banano proveniente de asociaciones de agricultores de Perú y Ecuador”, precisó la Policía.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [ANIVERSARIO DE PIURA]Piura se ha transformado para convertirse en la urbe que hoy conocemos y que necesita del concurso generoso de todos, especialmente de aquellos que amamos esta tierra y que nos sentimos identificados con ella. #Piura #peru🇵🇪 #aniversario #gastronomia #viaje #cultura #parati #viral #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias