La nueva variante india o Delta ya estaría circulando en la región Piura. Por ello, la Diresa ha solicitado al Gobierno disponer de presupuesto ante una probable tercera ola, a causa del COVID-19 para atender a los pacientes contagiados.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leiva Villalonga, informó a Diario Correo, que, hasta la fecha, no se ha confirmado esta nueva variante en la región. Esto, pese a que, durante los primeros 7 días de cada mes, envían muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), pero no han tenido respuesta.

Según indicó, al menos del mes de mayo y junio, aún no han emitido los resultados de las 100 muestras enviadas a dicha institución.

“De enero a febrero se enviaron 200 pruebas y recién en abril. Después de dos meses, nos envían los resultados, ahora hay un protocolo por parte del INS para un envío mensual, los primeros 7 días, pero de mayo y junio no nos han respondido, aun se tiene pendiente. Por eso, no sabemos si ya circula una nueva variante”, indicó el médico.

No obstante, señaló que existe la posibilidad y es muy alta de que circule la nueva variante india en la región, esta que ya existe en Arequipa y probablemente en otras regiones del país.

“Esta variante se puede diseminar rápidamente. Si ya está en Arequipa, aunque no se ha confirmado en otras ciudades, no significa que no pueda estar en Lima, Trujillo, Piura. Probablemente esté, eso no lo dudamos, pero oficialmente no nos han confirmado”, agregó el funcionario.

Presupuesto

Leiva precisó que hasta la fecha no se ha dispuesto de presupuesto para atender una probable tercera ola, más aún con la aparición de esta nueva variante.

El funcionario sostuvo que el Gobierno solo dispuso de 1 millón 900 mil soles cuando necesitaban más de 3 millones de soles. Para el plan necesitan más de S/ 200 millones.

“Como región tenemos 3 subregiones de salud, Piura, Sullana y Huancabamba, aún no se consolida el presupuesto de la Luciano Castillo ni de Huancabamba que se ha solicitado para el plan integral como Diresa Piura. Actualmente, necesitamos más de 200 millones de soles como región y para las otras necesitamos mucho más”, explicó Eddy Leiva.

El jefe de Inteligencia Sanitaria informó que, dentro del plan presentado para la lucha contra el coronavirus, se busca implementar cerca de 8 plantas de oxígeno, 80 camas UCI y 200 camas de hospitalización.

“Se plantea un escenario más alto que la segunda ola”, advirtió Eddy Leiva.

Síguenos en Youtube: