Los alumnos de las Instituciones Educativas Libertadores de América y Santa Bernardita recibirán este miércoles 04 de julio capacitaciones para prevenir el dengue y el chikungunya.

Estas capacitaciones forman parte del concurso “Al cole sin Zancudos” que promueve la UGEL La Unión, la Municipalidad Distrital del corazón del Bajo Piura y otras instituciones locales.

La mañana de hoy se brindó esta capacitación en los colegios Juan Velasco Alvarado de Canizal, N° 14064 de Tablazo Sur y Las Mercedes de Tablazo Norte.

La capacitación programada para mañana se llevará a cabo en la biblioteca Municipal de La Unión, a cargo de los especialistas del Minsa, EsSalud y la División de Gestión Ambiental de la comuna unionense.

Los docentes y alumnos integrantes del municipio escolar serán capacitados en: ciclo biológico del Aedes Aegypti, importancia y uso del Pyriproxifen, prevención de enfermedades metaxénicas, manipulación, recolección y traslado de los criaderos, y los 10 minutos contra el ZIKA.

“Al Cole Sin Zancudos” busca que los alumnos y profesores participen con el objetivo de prevenir enfermedades.

En este concurso la comunidad educativa participará del recojo de criaderos para cortar el ciclo biológico del zancudo, lo que ayudará al control del transmisor de las enfermedades.

La Gestora Local de la Dirección Regional de Salud – Piura, Lic. Lubiliz Maza Sandoval, señaló que se viene trabajando con los escolares debido a que las instituciones educativas son lugares organizados donde se generan procesos de enseñanza – aprendizaje, para formar a las futuras generaciones con competencias, capacidades y habilidades que le servirán para la vida.

Para este concurso el jurado evaluará cuatro aspectos:

Participan de este certamen las Instituciones Educativas del nivel Primaria del ámbito de la UGEL La Unión.
  1. Aspecto Organizativo: se considerarán los objetos colocados en bolsas y/o costalillos; y el centro de acopio debidamente protegido y fuera del alcance de los niños.
  2. Aspecto Informativo: Lemas o logos y/o afiches relacionados al dengue en los espacios claves de la institución educativa. Así como el Periódico Mural del plantel escolar con información sobre el zancudo Aedes Aegypti.
  3. Aspecto Pedagógico: Las capacitaciones señaladas.
  4. Pesaje: el peso de los criaderos recolectados en todas las instituciones educativas.

La premiación se realizará el 10 de julio a las 3:00 de la tarde en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, donde los ganadores recibirán resoluciones y grandes premios.

El objetivo del concurso es sensibilizar y capacitar a los docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas sobre la prevención de enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, así como la eliminación de criaderos a través del recojo de inservibles.

Este concurso es organizado por la Municipalidad Distrital de La Unión, COMUDENA, Centro de Salud, Comité Multisectorial de Salud, UGEL, la Dirección Regional de Salud y la Subprefectura.

No te pierdas:

Jueza ordena prisión preventiva para coautor de asalto a veterinaria