Publicidad

Muchas de las personas tienen como costumbre tomar un café tradicional en cualquier momento del día. Sin embargo, existen un nuevo sabor que busca revolucionar lo tradicional, generando una sensación deliciosa para el paladar de las personas.

En este sentido, nace el café de algarroba que hace 4 meses, Manuel Napoleón Moncada Álvarez comenzó a producir para superar lo duro de la pandemia y esta es su historia.

Inicios

Manuel Moncada cuenta que la idea de iniciar este emprendimiento, fue cuando antes de la pandemia él y otros amigos comenzaron a promover el deporte en esta zona. Es ahí donde al momento de iniciar con la construcción de las canchas de fútbol y remover la tierra aparecen una piedras talladas.

En este sentido, comenzó a recolectar esas piedras y se creo un museo en la zona con estas piedras; además, de las piezas que los vecinos donaron como cerámicos, huacos, entre otros.

Pese a esto, a raíz de la pandemia la zona quedó sin afluencia de turistas. Es ahí donde Manuel inicia el emprendimiento de café de algarroba para poder mantener el museo y a la vez aprovechar este recurso que tiene esta zona.

«La pandemia llegó y todo se paralizó, entonces comencé a buscar una nueva motivación para poder mantener este museo. Empecé a recolectar en baldes la algarroba, para luego tostarlo. Es así que empecé a crear el café de algarroba», indicó Moncada.

Centro poblado Cabo Verde

El Centro Poblado Cabo Verde Alto, se caracteriza por ser una comunidad netamente agrícola y se encuentra ubicado a 3 Km., del distrito de Querecotillo, siendo su vía de acceso la carretera Panamericana Sullana – Lancones y desvío en el Centro Poblado «Puente de los Serranos».

Cabo Verde Alto en Piura: Centros Poblados
Cabo Verde Alto en Piura: Centros Poblados

Proceso

Manuel comenta que el proceso de este café lleva tiempo. Este inicia al seleccionar muy bien la algarroba, después, pasa por un proceso de tostado; posterior a esto, pasa a un sistema de enfriamiento, para de esa manera, poder molerlo y obtener un polvo de color chocolate y finalmente, pasarlo por un tamiz para poder envasarlo.

Sentido social

Moncada cuenta que este proyecto tiene un sentido social, el cual consiste en concientizar a la población en la importancia de esta planta (algarroba), ya que en estos tiempos existen muchas personas que no tienen trabajo y esto puede ayudarlos generar un ingreso extra.

Conoce al algarrobo, prodigioso árbol oriundo del bosque seco costero peruano | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Planta de algarroba

Finalmente, Moncada indica que este café lo promueven en diferentes presentaciones como en sobres de 50 gramos a solo 3 sobres por S/ 5.00, además, de presentaciones como en bolsa y en frasco de vidrio.

Puedes contactarlo:

Facebook: Napoleon Moncada Alvarez
Celular: 967653473

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias