Desde hace algunas semanas operadores locales fueron autorizados para continuar con el despliegue de la tecnología 5G en el país, esta vez para dispositivos móviles. Esta primera fase de implementación se viene realizando en Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima.

Como se recuerda, en marzo se dio la autorización para que se empiece a brindar la red 5G, pero para conexiones inalámbricas fijas en siete regiones del país. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para empezar a disfrutar de esta nueva tecnología, pero ahora desde tu smartphone.

1. ¿Qué necesita para tener señal 5G en su smartphone?

Primero, que su operador esté brindando el servicio. Segundo, contar con un terminal que sea compatible con 5G. Tercero, estar dentro de las zonas de cobertura.

2. ¿Qué modelos compatibles hay en el mercado local?

Hay casi 20 smartphones de diversas marcas disponibles en el país.

3. ¿Cuáles son las zonas de cobertura actual de 5G?

Eso depende de cada operador. Por ejemplo, en el caso de Entel hay cobertura en Surquillo y se está extendiendo progresivamente en San Isidro (Lima); José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Yanahuara, Arequipa, Miraflores, Mariano Melgar, Ciudad Satélite, Paucarpata y La Libertad (Arequipa); La Esperanza, Trujillo, Buenos Aires, Huanchaquito Alto y Huanchaco (Trujillo); y en José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y Pimentel (Chiclayo).

En el caso de Claro, su cobertura 5G inicial se limita a algunas zonas de los distritos limeños de Breña, Surquillo, San Luis, Lima, La Victoria, Miraflores, La Molina, San Borja, Lince, Santiago de Surco, Jesús María, San Isidro, Magdalena del Mar, Cieneguilla, Chaclacayo, Santa Eulalia, Ancón, Santa María del Mar y Lurín. En Cañete, está disponible para algunas zonas de los distritos de Asia y Mala.

4. ¿Por qué es importante la tecnología 5G?

“Esta tecnología tiene la capacidad de entregar mayor cantidad de datos y tendrán menor latencia, es decir, los datos viajarán más rápido. Esa es una ventaja importante no solo para consumir contenido con nuestros dispositivos, sino porque brinda una ventaja importante para conferencias, juegos, para que los diferentes aparatos intercambien información entre ellos. El 5G se aprovechará en telemedicina, vehículos sin conductor, etc.”, manifestó el staff product manager de Qualcomm, Ricardo Anaya a diario El Comercio.

Es necesario precisar que en Piura la red 5G se implementará en los siguientes meses.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here