La parasitosis intestinal es más común en niños

0
442

El médico especialista en medicina interna, Paul Timaná, señaló al programa Médico en Casa que la parasitosis intestinal es una afección que afecta a todas las personas sin importar la edad. Sin embargo, explicó que es más común que se presente en pacientes en edad pediátrica.

En ese sentido, afirmó que los síntomas de los parásitos son náuseas, pérdida del apetito y anemia que puede derivar en cansancio y fatiga.  También, se presentan deposiciones líquidas que cambian en la consistencia y en el volumen en que son evacuadas, deposiciones sanguinolentas y distensión abdominal. Agregó que los síntomas pueden variar de persona en persona y dependiendo del tipo de parásito.

“La parasitosis es un enfermedad producido por un microrganismo denominado parásito ya que vive dentro y a expensas de nuestro organismo. Generalmente el modo de trasmisión es fecal oral. Esto quiere decir que los alimentos que ingerimos vienen contaminados. Ya sea por un mal lavado de manos, mala higiene de los alimentos o aguas contaminadas”, sostuvo.

Dentro de los parásitos más comunes se encuentran el Enterobius Vermicularis o mejor conocido como oxiuros, el gusano intestinal y la tenía.

Timaná explicó que el tipo de parásitos se identifica a través de un examen coparasitólogo seriado

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico, comentó que la mejor forma de determinar el tipo de parásito es a través de un examen coparasitólogo seriado. Esto permitirá también que el médico brinde un mejor tratamiento al paciente.

Timaná recomendó no auto medicar dado que hay fármacos que no se pueden medicar a menores de cinco años. Además, explicó que es mejor que el médico determine el tipo de microorganismo y para dar una receta adecuada.

“Dentro de las complicaciones que pueden generar se encuentran la obstrucción intestinal que causa deposiciones muy fétidas. Pueden producir también lo que son obstrucciones de vías biliares causando complicaciones en la vesícula biliar y la vía biliar. También pueden generar cuadros de apendicitis”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here