Las condiciones de La Niña Costera persistirán, por lo menos hasta fines de este verano, en el Perú, cuando entrarán en declive. Este escenario podría continuar favoreciendo la ocurrencia de lluvias de normales a superiores en las regiones andina y amazónica, pronosticó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Según el Comunicado Oficial ENFEN N° 03-2018, emitido en la víspera, se cambió el estado de sistema de alerta de la Niña Costera a “No Activo”, debido a que se espera la normalización de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región Niño 1+2 en lo que resta del verano.
Asimismo, auguró el arribo de una onda Kelvin cálida a fines de marzo, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte.
El ENFEN refirió que el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur frente a las costas de Perú, mantuvo los vientos costeros débiles del sur (menores a 5 metros por segundo) principalmente en la costa centro y sur durante la segunda semana de febrero.
Las temperaturas del aire presentaron en promedio valores dentro del rango normal. Sin embargo, se observaron temperaturas nocturnas más frías de lo usual en estaciones de la costa norte, alcanzando anomalías de hasta -1,8°C en Lambayeque y Trujillo.
La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de Alerta de “La Niña Costera”, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región Niño 1+2.
Situación de los ríos
En el norte del país, gran parte de los ríos continuaron presentando valores dentro de sus promedios, con una tendencia ascendente; mientras que en el centro, se mantuvieron valores por debajo de sus promedios históricos y en la región amazónica los ríos mostraron una tendencia a la normalización.
Debido a ello, los reservorios en la costa norte alcanzaron en promedio el 52% de su capacidad máxima; mientras que en el sur, el sistema hidráulico Colca-Chili (Arequipa) alcanzó el 71% y Pasto Grande (Moquegua) el 36%. En promedio, a nivel nacional las reservas se encuentran al 54%, precisó el ENFEN.
Perspectivas
El comunicado del ENFEN detalla que el evento la Niña Costera ha iniciado su fase de declinación, siendo más probable el cambio hacia condiciones neutras en la región Niño 1+2.
En lo que resta del verano se espera la normalización de la TSM frente a la costa peruana y a fines de marzo se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida que, dependiendo de su magnitud, aunado a eventuales anomalías atmosféricas de corto plazo, podrían favorecer la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte (principalmente Tumbes y Piura).
Los modelos globales para el Pacífico Central (región Niño 3.4) indican en su mayoría condiciones de la Niña Costera, de magnitud débil, por lo menos hasta fines del verano 2018. Este escenario podría continuar favoreciendo la ocurrencia de lluvias de normales a superiores en las regiones andina y amazónica.
“Tomando en consideración el monitoreo y el análisis de la Comisión Multisectorial ENFEN así como los pronósticos de las Agencias Internacionales, se espera que entre febrero y marzo se normalicen las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en la región Niño 1+2. Asimismo, se espera la continuación de las condiciones frías en el Pacífico Central (Niño 3.4) por lo menos hasta fines del verano 2018”, finaliza el comunicado del ENFEN.