Hoy se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de nuestra Arquidiócesis y de las Fuerzas Armadas del Perú, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V.

El mismo que presidió la Santa Misa de Fiesta en Paita, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, cariñosamente llamada por sus hijos “La Mechita”, y con la multitudinaria presencia de devotos.

Que se dieron cita en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís de Paita, hasta donde miles de peregrinos llegaron desde tempranas horas para rendirle un homenaje de amor filial a su Madre y Reina, tras dos años de no haber podido hacerlo a causa de la Pandemia.

Celebración

La Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y por el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco del lugar.

Participaron también varios sacerdotes provenientes de toda nuestra Arquidiócesis y las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Región y de la Provincia de Paita.

En la Santa Misa, nuestro Arzpobispo, encomendó de manera especialísima a todos los fallecidos durante la pandemia.

Ello, pidiendo a María Santísima que interceda por ellos ante su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, para que gocen de la vida eterna.

Asimismo, le pidió a la “Alcaldesa Perpetua de Paita”, que ruegue por nuestros hermanos encarcelados y por todos aquellos que se encuentran privados de su libertad, así como por el Perú en estos difíciles momentos que vive nuestra Patria.

En la Santa Misa participaron las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Provincia representados por su Alcalde, el Señor Huber Vite Castillo, quien estuvo acompañado de los Congresistas Heidy Juárez Calle y Miguel Angel Ciccia Vásquez.

Al finalizar la Eucaristía, el Alcalde Vite, a nombre de la Comuna Provincial y de todo el pueblo de Paita, hizo entrega de una medalla de reconocimiento a nuestra Madre Santísima.

Invitados

Del mismo modo, el Brigadier Ricardo Azabache Castro, Comandante de la I Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, dio lectura de la Resolución Jefatural que declara a “La Mechita” Patrona Jurada de los Bomberos Voluntarios de nuestra Región, y entregó a Monseñor Eguren la insignia bomberil que la reconoce como tal.

Cabe destacar que Monseñor Eguren celebró también, en la Basílica Catedral de Piura, una Santa Misa que fue concelebrada por los capellanes castrenses del Ejército y la Fuerza Aérea, donde les rindió un justo y sentido homenaje a nuestros soldados, aviadores, marinos y policías.

Culminada la Eucaristía, la hermosa imagen de Nuestra Madre, que es venerada en la Capilla del Arzobispado de Piura, fue sacada en hombros por los Comandantes Generales de la Primera División de Ejército, Primera Zona Naval, Ala Aérea N°1 y Macro Región Policial Piura, quienes la reconocieron de esta manera como su Patrona y Gran Mariscala del Perú. Estuvieron también presentes las principales autoridades políticas de la Región, que acompañaron la procesión que se realizó alrededor de la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

La rica simbología imagen de “La Mechita”

Durante su Homilía, Monseñor Eguren se refirió a la rica simbología que tiene la hermosa imagen de nuestra Madre de las Mercedes:

“Quien observe con atención y devoción la imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes”, podrá descubrir en dicha imagen algunos rasgos simbólicos muy significativos y expresivos.

En primer lugar, están sus brazos extendidos y tendidos hacia nosotros, los cuales nos animan a recurrir a nuestra Madre celestial, con la seguridad de que siempre seremos acogidos y escuchados por Ella.

De otro lado, el cetro real que sostiene en su mano derecha, expresa el poder que Dios le ha concedido en el Cielo para que nos alcance las gracias y dones que necesitamos en cada momento y etapa de nuestra vida personal y social.

De igual modo, los grilletes que sostiene en su mano izquierda, son un símbolo hermoso de que Ella, nos libera de la esclavitud del pecado. Su traje blanco de lino, símbolo de su Inmaculada Concepción, nos recuerda que, desde nuestro bautismo, estamos llamados a ser santos.

Además, en su vientre aparece el escudo de nuestra Patria, el Perú, señal del hondo y misericordioso amor de la Virgen Madre de Dios por todos y cada uno de los peruanos, y particularmente de los piuranos y paiteños.

Pero la imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes” que veneramos en Paita, como nuestra Patrona, tiene dos particularidades que no tienen las otras imágenes de esta devoción que se veneran en el Perú y en el mundo. Dos particularidades que son únicas de nuestra “Mechita”: La herida en su cuello, y el título de “Reina de la Fe y Estrella de la Evangelización”, que San Juan Pablo II le otorgó en su histórica visita a Piura, el 04 de febrero de 1985″.

Madre y Patrona de nuestras Fuerzas Armadas

En otro momento, nuestro Arzobispo destacó el hecho que: “Nuestras Fuerzas Armadas, tienen a la Virgen de las Mercedes como su Madre y Patrona. A Ella están consagrados los peruanos que visten el uniforme de la Patria.

Por ello imploramos hoy la bendición, guía y protección de la Virgen para nuestros soldados, aviadores, y marinos, herederos de la gloria de Bolognesi, Grau, y Quiñones. Desde aquí nuestro homenaje a ustedes, así como nuestro reconocimiento y gratitud por la invalorable e insustituible misión que desarrollan en favor de mantener la libertad y la soberanía del Perú, factor decisivo para el desarrollo integral del país y la seguridad de sus ciudadanos”.

“Nota a destacar, es el abnegado trabajo que, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, desarrollan de manera conjunta en el VRAEM, contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas, y los remanentes del demencial grupo criminal terrorista Sendero Luminoso. En esta Eucaristía, queremos recordar en nuestra oración, a todos los que han ofrendado sus vidas en la lucha contra el narcoterrorismo”.

“Operación Patriota”

Monseñor Eguren, rindió un homenaje a los hombres y mujeres que visten el uniforme y que continúan luchando contra el flajelo del terrorismo: “Pero hoy también queremos rendir particular homenaje al Grupo de Operaciones del Componente Especial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del VRAEM, que el pasado 11 de agosto, llevó a cabo con notable éxito “La Operación Patriota”, también conocida como la “Conquista de Vizcatán”, contra el Militarizado Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso”.

“Fue una emoción inembargable ver flamear nuestro sagrado Pabellón Nacional en las alturas de Vizcatán. Esta operación conjunta, es una prueba más del heroísmo de los peruanos con uniforme. Es lamentable, que el actual Gobierno, no haya rendido el merecido homenaje a nuestros valientes soldados, aviadores, marinos y policías. Confiamos que no hayan mediado de por medio razones de tipo ideológico”.

“Terrorismo Nunca más”

“Nosotros en cambio, sí rendimos desde aquí, nuestro reconocimiento a todos los comandos que participaron en la “Operación Patriota”, desde el General de Ejército, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hasta su último soldado, y de manera especial recordamos en esta Santa Misa a nuestros dos nuevos héroes, nacidos a la gloria en aquella operación, el Suboficial del Ejército Peruano, Edwin Vásquez Huamán, y el Oficial de Mar de nuestra Marina de Guerra del Perú, Marden Valqui Rodríguez, los comandos “Cachorro” y “Flecha”, quienes entregaron sus vidas por el Perú. Con su sacrificio, ellos nos han dado ejemplo que la Patria no es pedestal sino altar, que al Perú se le defiende de todas sus amenazas, internas y externas, y que al terrorismo le decimos: ¡Nunca más!

“La pérdida de toda vida humana nos duele, y por ello también rezamos en esta Eucaristía por los demás fallecidos. A los peruanos equivocados, que se han dejado ganar por una ideología que proclama el odio, el rencor y el resentimiento, como motores de la historia, hoy les repito las apremiantes palabras de San Juan Pablo II, durante su valiente visita a la ciudad de Ayacucho, el 03 de febrero de 1985, las cuales, a pesar del tiempo transcurrido, no han perdido vigencia: “Os pido, pues, en nombre de Dios: ¡Cambiad de camino! ¡Convertíos a la causa de la reconciliación y de la paz! ¡Aún estáis a tiempo! Muchas lágrimas de víctimas inocentes esperan vuestra respuesta”.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7143351819446553861?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7006443359947425286