Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil

    8 abril, 2026

    Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia

    8 abril, 2026

    Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud
    • Uvaldo Pizarro propone reservorios, reforma de EPS Grau y cambios en empleo juvenil
    • Luis Rivera Ramos plantea titulación masiva y mano dura contra la delincuencia
    • Víctor Chanduví plantea formalización minera y reformas institucionales
    • Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril
    • Juan Carlos Yupanqui plantea fortalecer salud y empleo juvenil desde el Congreso
    • Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio
    • Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La Luna no está sola: detectan “dos nubes de polvo fantasma” orbitando la Tierra

    Daniel Arqueros Jibaja10 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La Luna no está sola: detectan “dos nubes de polvo fantasma” orbitando la Tierra
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los libros de astronomía siempre nos han enseñado que solo un satélite gira alrededor de la Tierra a diferencia de Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, unos estudios realizados por expertos internacionales han volcado y revolucionado nuestros conocimientos: dos concentraciones interestelares pueden estar atrapadas entre la gravedad de nuestro planeta y la Luna.

    Este 2021, basados en simulaciones, investigadores chinos de la compañía DFH Satellite Co., el Instituto de Tecnología de Beijing; así como también, la Academia China de Ciencias y otras instituciones apuntaron otra vez la existencia de dos escurridizas nubes de polvo. 

    Estas se llaman nubes de Kordylewski (KDC) por un astrónomo polaco que las vislumbró en 1961. Estas se encuentran en dos de los cinco puntos de Lagrange (L4 y L5). Los detalles se alojan en la revista de acceso abierto Space: Science & Tecnology.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los denominados puntos de Langrage son sectores espaciales en donde la Tierra y la Luna ejercen una fuerza gravitatoria combinada que podría dar estabilidad de órbita a otros cuerpos astronómicos.

    Nubes de Kordylewski

    Tres astrónomos húngaros, Judit Slíz-Balogh, András Barta, Gábor Horváth, del Departamento de Física Biológica en la Eötvös Loránd University (Budapest), en enero de 2019, habían publicado un estudio en el cual confirmaban la existencia de las nubes de Kordylewski. Los resultados están disponibles al público para su lectura en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    EML4 y EML5 son los dos puntos de Lagrange, lugar de las nubes de Kordylewski. Foto: Space: Science and Technology, 2021
    EML4 y EML5 son los dos puntos de Lagrange, lugar de las nubes de Kordylewski. Foto: Space: Science and Technology, 2021

    Slíz-Balogh subrayó que las KDC son dos objetos difíciles de encontrar, por ello, los investigadores los habían “pasado por alto”. Horváth, coautor del manuscrito en línea, secundó la idea de su colega: “Es muy difícil detectar las nubes de Kordylewski contra la luz galáctica, la luz de las estrellas, la luz zodiacal y el resplandor del cielo”.

    Según un comunicado de la Royal Astronomical Society, los KDC están a 400.000 kilómetros de la Tierra, una distancia parecida a la de nuestro planeta con la Luna. “L4 y L5 no son completamente estables, ya que los perturba la atracción gravitacional del Sol. No obstante, se cree que son lugares donde el polvo interplanetario podría acumularse, al menos temporalmente”, se destaca.

    “Es intrigante confirmar que nuestro planeta tiene pseudo-satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar”, añadió Slíz-Balogh.

    Las partículas de polvo quedan atrapadas en los puntos de Lagrange mencionados; sin embargo, van escapando conforme los tirones gravitacionales de la Tierra y su satélite natural se sobreponen. Las nubes de Kordylewski vuelven a tomar cuerpo cuando hacen contacto con fuentes de partículas como las lluvias de estrellas.

    Ilustración que muestra la posición aproximada de las nubes de polvo de Kordylewski en relación con la Tierra, la Luna y el Sol. Foto: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh
    Ilustración que muestra la posición aproximada de las nubes de polvo de Kordylewski en relación con la Tierra, la Luna y el Sol. Foto: Gábor Horváth / Judit Slíz-Balogh

    Importancia 

    La investigación de la dinámica de las nubes de Kordylewski en la astronomía podría ser muy importante desde el punto de vista de la seguridad de la navegación espacial. Así lo manifestó Horváth para National Geographic.

    Esto adquiere mayor relevancia cuando se trae a discusión la administración de autopistas interplanetarias hacia Marte en los puntos de Lagrange, recordó Gábor Horváth.

    Síguenos en YouTube:

    Luna nubes de polvo fantasma Tierra
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Piura: se eleva a nueve la cifra de bebés fallecidos en hospital de EsSalud

    8 abril, 2026

    Suspenden clases en colegios que serán locales de votación este 10 y 13 de abril

    8 abril, 2026

    Fiscalía pide más de 30 años de prisión para tío de Xiomara por feminicidio

    8 abril, 2026

    Especialista de UDEP advierte vacíos en planes de Gobierno para reducir la pobreza, controlar la inflación y atraer inversiones

    8 abril, 2026

    La Universidad Señor de Sipán inicia expansión nacional con nuevas sedes en Lima, Piura y Trujillo

    8 abril, 2026

    Policía desarticula banda dedicada al robo de oro, vinculada al asalto de un fiscal

    8 abril, 2026
    Lás últimas

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026

    Inauguran obra vial en Aledaños Kurt Beert con inversión de S/ 14 millones

    7 abril, 2026

    Fiscalía cita a comité electoral de la UNP por presuntas irregularidades en elecciones

    5 abril, 2026

    Sacerdote piurano recuerda su vínculo con el papa León XIV y reflexiona sobre la Semana Santa

    3 abril, 2026

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.