Close Menu
    Lo nuevo

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026

    Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF

    12 enero, 2026

    Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región

    12 enero, 2026

    Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales

    12 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa
    • Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF
    • Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región
    • Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales
    • Claro Perú reanuda la venta de líneas móviles a extranjeros mediante nuevo sistema de validación biométrica
    • Hernando Cevallos Flores presentó su candidatura al Senado Nacional por Juntos por el Perú
    • COAR 2026 inicia proceso de admisión virtual desde el 12 de enero
    • ¿Por qué no llegan los mensajes del Sismate a tu celular?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, enero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La JNJ se declara en rebeldía ante decisión del Congreso de inhabilitar a dos miembros

    Guisella Lachira Santos14 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    La JNJ se declara en rebeldía ante decisión del Congreso de inhabilitar a dos miembros. Foto: internet.
    La JNJ se declara en rebeldía ante decisión del Congreso de inhabilitar a dos miembros. Foto: internet.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió declararse en rebeldía en contra de la decisión que tomó el Congreso de la República hace unos días sobre la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.

    Leer más: Congreso no logra inhabilitar al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza

    Leer más: Destitución de la JNJ: Congreso inhabilitó a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo a fuentes de diario Correo, la JNJ aún no ha oficiado a la Defensoría del Pueblo los nombres de los miembros suplentes que deben asumir el cargo de los recientemente inhabilitados.

    En consecuencia, la Defensoría no puede convocar a los reemplazantes para tomar juramento en una ceremonia.

    Por su parte, la exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, reiteró el pedido formulado al pleno del Congreso para declarar “inexistente” la resolución que declaró su inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública.

    A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la letrada hizo énfasis en que no se debió contar la votación del parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú) por ser integrante de la Comisión Permanente.

    En tanto, Aldo Vásquez sostiene consideró la decisión como “fraudulenta”. Precisamente, los dos mencionados presentaron este último martes una medida cautelar ante el Poder Judicial (PJ) en un intento por suspender sus inhabilitaciones.

    Mientras tanto, los demás integrantes de la JNJ se mantienen indecisos sobre la situación de sus colegas.

    Usurpación de funciones

    El abogado penalista Mario Amoretti es claro es precisar que cuando se inhabilita a un funcionario, este no puede ejercer más en el cargo.

    “No tienen que destituirme, basta que con digan que ya no se puede ejercer una función pública. Si se niegan a irse, estarían cometiendo el delito de usurpación de funciones”, afirmó.

    Además, consideró que la Defensoría no tendrá ningún impedimento para convocar a los accesitarios a tomar juramento, una vez que la JNJ haya cursado el oficio con los nombres.

    Como se sabe, el Congreso (con 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones) aprobó sancionar a Tello por su permanencia en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad (75 años) previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de la JNJ.

    VIDEO RECOMENDADO

    inhabilitación Junta Nacional de Justicia Rebeldía
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Real Madrid anuncia la salida de Xabi Alonso tras perder la Supercopa

    12 enero, 2026

    Capital privado ingresaría a Petroperú desde junio, anuncia el MEF

    12 enero, 2026

    Transparencia en obras públicas: lo que todo ciudadano puede (y debe) revisar sobre los proyectos en su región

    12 enero, 2026

    Empresas operadoras deberán cortar el servicio móvil y bloquear celulares que operen desde penales

    12 enero, 2026

    Claro Perú reanuda la venta de líneas móviles a extranjeros mediante nuevo sistema de validación biométrica

    12 enero, 2026

    Hernando Cevallos Flores presentó su candidatura al Senado Nacional por Juntos por el Perú

    12 enero, 2026
    Lás últimas

    Plazuela Mártires de Uchuraccay será intervenida con inversión de más de S/ 450 mil

    11 enero, 2026

    Equipos piuranos afinan su preparación para el inicio de la Liga 1 2026

    11 enero, 2026

    Pueblo Nuevo de Colán dará inicio a sus carnavales el 17 de enero

    11 enero, 2026

    Inician trabajos de modernización en el estadio de Catacaos

    11 enero, 2026

    Proponen instalar unidad de dosaje etílico en juzgados de flagrancia de Piura

    11 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.