Científicos aseguran que la inmunidad contra el patógeno del COVID-19 podría no tener efecto a largo plazo, informaron hoy los medios locales.

Te puede interesar:

|Más de 7 mil personas fueron vacunadas contra la influenza y neumococo

|Diresa Piura: Cifra de contagios en la región continúa en descenso

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en China, que publica hoy el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección.

Publicidad

El estudio, titulado «Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2» y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en la sangre de pacientes asintomáticos y contagiados.

Los asintomáticos eran 22 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 8 y los 75 años, que se compararon con 37 casos confirmados en similar proporción de sexo y edad.

Los resultados del estudio

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM.

El anticuerpo IgG es fabricado por el organismo para combatir una nueva infección. Mientras que el IgM, abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas; además, tardar un tiempo en formarse después de una infección.

Los anticuerpos disminuyeron

El estudio encontró que, entre tres y cuatro semanas después de la infección, en su fase aguda, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2 % de IgM y una tasa de IgG del 81,1 %.

En el grupo con síntomas la IgM era del 78,4 % y la IgG del 83,8 %.

El nivel de anticuerpos de la gran mayoría de las personas infectadas mostró una disminución significativa dos o tres meses después de la infección. Foto: EFE

En conclusión, el estudio concluye que las infecciones asintomáticas muestran niveles de anticuerpos más bajos que los casos confirmados, aunque son similares en ambos grupos.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay «ninguna evidencia» que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CBoHeU7pnOJ/?utm_source=ig_web_copy_link

Y también y Twitter:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here