Los habitantes de los 10 centros poblados del distrito de la Huaca (Paita) vienen siendo afectados por la quema de caña de azúcar, que realiza la empresa «Agro Aurora». A pesar de la insistencia de los pobladores, esta empresa aún no ha encontrado una medida de solución al problema.

Te puede interesar:

|Más de 100 mil jóvenes estudian con becas financiadas por impuestos

|Más niños quieren ser ‘youtubers’ en vez de ser astronautas

Según el presidente de la junta vecinal de El Portón, Vicente Coronado, la quema de  broza de caña se está realizando sin respetar la salud de las personas del distrito de La Huaca. Esto debido a que queman durante toda la noche e incluso hasta tempranas horas de la mañana.

«Están quemando la caña desde aproximadamente la 1 de la madrugada hasta la 7 de la mañana. Hoy, por ejemplo, fue así y nos están perjudicando con ello«, manifestó Vicente Coronado.

Asimismo, la pobladora Esmyd Sarango afirma que actualmente se está quemando la broza de caña durante todos los días de la semana. Esto provoca que las calles y techos de las casas amanezcan llenas de ceniza.

Sin embargo, según ella manifiesta, la empresa Agro Aurora solo se hace responsable de ello barriendo horas después de la quema. Pero eso no sería suficiente, ya que con el viento, la ceniza de los techos empieza a caer y las calles se ensucian nuevamente.

Efectos en la salud

Por otro lado, el dirigente Coronado afirma que esta quema de caña provoca enfermedades respiratorias a corto y largo plazo, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

Muchas veces, los más pequeños deben recurrir de urgencia a los centros de salud más cercanos para ser nebulizados, ya que el humo de esta quema dificulta la correcta respiración.

En el siguiente video se puede apreciar cómo las cenizas llegan a los cuartos de los pobladores. Asimismo, según nos indican, estas partículas negras invaden las cocinas e incluso se mezclan con los alimentos. 

En ese sentido, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, instó a las autoridades a encontrar una solución inmediata, ya que la exposición constante al humo de la quema de caña, con el tiempo provoca Fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares obstructuctivas. 

«Las repercusiones en la salud son múltiples, sobre todo en el sistema respiratorio. Los pulmones, por el cúmulo de sustancias, partículas y gases contaminantes, se fibroza y no cumple con su correcta función«, manifestó Vite Quiroga.

Vite Quiroga instó a las autoridades a buscar una solución inmediata a esta seria problemática.

Tratamiento costoso

Ante esta situación, el doctor Vite Quiroga, anunció que el tratamiento para este tipo de enfermedades, en el sector público, no es costoso. Sin embargo, debido a a las carencias del sistema de salud público, muchas veces la medicina que se necesita no está disponible y sí es muy costosa. 

«El problema está en que no tenemos los medicamentos, que son caros y necesitan ser importados de países como la India» , manifestó Vite Quiroga.

En ese sentido, cabe precisar que un paciente gastaría cerca de 9 mil soles en el tratamiento de fibrosis pulmonar, una enfermedad provocada por la inhalación de sustancias contaminantes como el humo de caña de azúcar.

«Aportamos oxígeno»

Ante ello, según la representante de Agro Aurora, Amparo Saldaña, con la siembra de caña de azúcar están aportando oxígeno, ya que convirtieron a grandes extensiones de tierra desértica en áreas verdes.

Además, según manifiesta, han brindado trabajo para más de 600 familias de la zona y desarrollo a los pueblos con el pago de impuestos y los programas sociales.

Asimismo, menciónó que los campos se cosechan cada 18 meses.

«Esto significa que la población no percibe ceniza 330 días al año en promedio y aunque puede ser molesta, nos encargamos de limpiar cada pueblo en el que esporádicamente cae», indicó Amparo Saldaña.

Sin embargo, hasta el momento, la empresa no nos ha mencionado qué medidas específicas están adoptando para evitar todos los perjuicios que están provocando.


No te pierdas en Instagram: 

En Twitter: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here