Close Menu
    Lo nuevo

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Programa Juntos: cómo afiliarse y acceder al apoyo del Midis

    15 enero, 2026

    Ofrecen recompensa de S/15,000 para ubicar a presuntos responsables de homicidio en Sullana

    15 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación
    • Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad
    • Programa Juntos: cómo afiliarse y acceder al apoyo del Midis
    • Ofrecen recompensa de S/15,000 para ubicar a presuntos responsables de homicidio en Sullana
    • Calor extremo pone en riesgo a adultos mayores y pacientes con enfermedades cardíacas
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    • Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación
    • Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey tras caer ante Albacete en el debut de Arbeloa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La historia de Ana Estrada: la primera peruana en acceder a la eutanasia

    Daniel Flores Rodríguez22 abril, 2024Updated:22 abril, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ana Estrada
    Ana Estrada
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ana Estrada, psicóloga y activista de 47 años, se convirtió en un símbolo para todos aquellos que buscan el derecho a una muerte digna. Tras una larga batalla legal, Ana logró acceder al procedimiento de eutanasia el domingo 21 de abril, cumpliendo así su deseo de terminar con el sufrimiento que la polimiositis le había impuesto desde los 12 años.

    Leer más: Ana Estrada ya descansa en paz: accedió a una muerte digna mediante la eutanasia

    El proceso médico se llevó a cabo según el «Plan y Protocolo de Muerte Digna» aprobado por EsSalud. Ello, luego de una histórica sentencia a favor de Ana emitida por el Poder Judicial en febrero de 2021, ratificada posteriormente por la Corte Suprema en julio de 2022.

    Únete al canal de WhatsApp

    Su abogada destacó el reconocimiento de la justicia peruana al derecho a morir con dignidad, marcando un hito en la historia del país. El legado de Ana, su valentía y lucha por una muerte digna, perdurará en la memoria de muchos y en la historia del Perú.

    Imagen

    La historia de Ana Estrada

    El camino de Ana Estrada estuvo marcado por la valentía y la determinación desde temprana edad. Diagnosticada con polimiositis, una enfermedad degenerativa, Ana enfrentó los desafíos con coraje. A pesar de la progresiva pérdida de movilidad, logró completar sus estudios universitarios en psicología y ejercer su profesión.

    El año 2015 marcó un punto crítico en la vida de Ana. Una neumonía la dejó en cuidados intensivos durante seis meses, sometiéndola a una traqueotomía que la dejó dependiente de cuidados permanentes. Este evento fue un punto de inflexión que la llevó a iniciar su lucha por el derecho a una muerte digna.

    Ana Estrada partió como quería, dignamente y con paz.
    (Algo que ya es bastante pedir en este país en el que tanta pobre gente cree que sus odios -falsamente llamados "cristianismo"- son más importantes).

    PD: Mi absoluto respeto al trabajo de @Josefina_28, su amiga y abogada. pic.twitter.com/yU350zGK8Z

    — Ricardo Hinojosa (@santoschilcano) April 22, 2024

    En 2019, Ana comenzó una campaña para recabar apoyo en línea, buscando que el Estado le permitiera acceder a la eutanasia. Su determinación y valentía la llevaron a presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial, donde solicitaba el derecho a una muerte asistida.

    La lucha de Ana no fue en vano. En febrero de 2021, el Poder Judicial emitió una histórica sentencia a su favor, ordenando al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Salud y a EsSalud que respetaran su decisión. Este fallo sentó un importante precedente en la lucha por el derecho a una muerte digna en el Perú.

    A pesar de los intentos de las instituciones de salud por obstaculizar su solicitud, Ana perseveró. En 2023, EsSalud estableció un Plan y Protocolo de Muerte Digna específicamente para Ana, permitiéndole incluso elegir al médico que la asistiría en el proceso.

    El domingo 21 de abril, Ana Estrada pudo finalmente cumplir su deseo de morir con dignidad. Su legado perdurará como un símbolo de coraje y lucha por los derechos humanos en el Perú. Su historia inspirará a miles de pacientes que buscan una muerte digna y marcará un hito en la historia del país.

    Primer caso de eutanasia en Sudamérica

    Víctor Escobar, un transportista de Colombia, fue la primera persona en sudamerica en ser sometido a la eutanasia sin tener una enfermedad terminal, sino varias condiciones degenerativas que no se pueden curar.

    La muerte asistida del hombre de 60 años tuvo lugar en una institución de atención médica que no fue identificada por petición de la entidad.

    Escobar tenía enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e hipertensión, y en 2008 tuvo dos accidentes cerebrovasculares.

    Su movilidad era difícil y necesitaba oxígeno todos los días. Además, después de sufrir un accidente automovilístico cuando era joven, se sometió a tres cirugías de columna vertebral.

    VIDEO RECOMENDADO

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Programa Juntos: cómo afiliarse y acceder al apoyo del Midis

    15 enero, 2026

    Ofrecen recompensa de S/15,000 para ubicar a presuntos responsables de homicidio en Sullana

    15 enero, 2026

    Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL

    14 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026
    Lás últimas

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026

    Padre de familia fallece tras brutal agresión en Mallaritos, Sullana

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.