Terminó en 1990 el primer gobierno de Alan García. Ni bien se inició el gobierno de Fujimori, conjuntamente con el FREDEMO formaron una comisión investigadora para perseguirlo.

Por aquellos días todos recordarán que Olivera Vega fue designado como presidente de la comisión. Y dicha comisión fue conformada por Lourdes Flores. Dicha comisión contrató a la empresa Larck para que investigue a Alan.

Bueno, luego de unos meses entregó sus conclusiones. Y decía que había hallado cuentas y bancos por un monto de 50 millones de dólares a nombre de Alan y su esposa. Estableció que tenía una casa en Miami al lado del cantante Julio Iglesias. Los miembros de la Comisión viajaron a Miami a entrevistar al Gerente de la Empresa Larck. El cubano norteamericano Ralph García. Le interrogaron. Y el hombre se soltó.

Contó que el señor Olivera Vega le llevó unos papeles y le pagó 10,000 dólares para que firme. Y que él no tiene ni una empresa de Investigación. Que es más, ni siquiera existe. Y que él era un guardián en un estadio en Miami. A pesar de ello el 11 de octubre de 1991 la comisión acusó a Alan García. Se basó en que había suficientes pruebas con un peritaje contable que aseguraba un desbalance de 10,000 dólares en la construcción de la casa de Chacarilla del Estanque y que en el tema de los Mirage y BCCI estaba comprometido el Ex Presidente.

Dos días antes el Gobierno Francés, el 09 de octubre había enviado una carta al Gobierno Peruano desmintiendo lo de los Mirage. Alan no pudo participar porque los aviones nunca se hicieron. No hubo operación por que no hubo bien.

La cancillería fujimorista escondió la carta y así fue acusado. Remitieron todos los actuados al Fiscal de la Nación para que lo procesen por 5 cargos.

El Fiscal calificó los 5 hechos y de plano archivó 3. Y lo acusó por 2. Pues bien en Navidad de 1992 el Juez de primera instancia. El vocal instructor archivó las 2 que faltaban. Y la sala en enero archivó todo. No encontraron cuentas. No encontraron nada de nada.  En febrero del 92 Alan fue elegido Secretario General del APRA otra vez. Y en febrero el día de la Fraternidad anunciaba que el APRA pasaba a la oposición frontal contra el Gobierno de Fujimori.

El 28 de marzo Susana Higushi contó al mundo que los Fujimori se enriquecían con las donaciones japonesas. El 02 de abril se constituye la Comisión Investigadora. El 03 citan a Higushi. El 04 da su versión. Y el 05 de Abril Fujimori da el Golpe de Estado. Inmediatamente ordenó que asaltaran la casa de Alan. Por los 200 soldados y las tanquetas (06) que envío contra él, se sabía que lo querían matar.

Al escapar el SIN empezó a buscarlo pues aquella noche él pudo escapar de esa persecución. Los soldados entraron a su casa. Detuvieron a sus hijos pequeños. Detuvieron al diputado Jorge del Castillo. El SIN lo buscó un mes y 18 días.

Hasta el 23 de mayo de aquel año. En la madrugada de aquél día Colombia al ver la grosera persecución le concedió asilo en la Embajada. Hay que resaltar que Pilar Nores intentó poner un Hábeas Corpus para defender la Vida de Alan y el Poder Judicial permanecía sitiado.

La OEA dio un informe preliminar pidiendo que se respetara la vida de Alan y su familia. Y que se respetaran los procesos judiciales. Aun así Fujimori ordenó que le reabran todos los procesos que ya tenían calidad de Cosa Juzgada. Es importante recordar esto. Porque NO ES VERDAD entonces que Alan fugara cuando Fujimori asumió el Poder. Alan se quedó y afrontó todos los procesos en un Gobierno Democrático. Y el Poder Judicial absolvió en todas sus instancias a Alan. L

uego hubo un Golpe. El autogolpe del 05 de Abril de 1992. Y lo persiguieron para matarlo. Se reabrieron sus procesos que ya estaban terminados y que eran Cosa Juzgada. Cuando ya era insostenible es que Colombia le concede el Asilo. Por lo tanto, es falso que Alan fugó. Jamás lo hizo.

Lo más hermoso de la historia, es que los jueces fujimoristas nombrados por el mismo Fujimori fueron archivando todos los procesos que le fueron reabiertos. Nunca hallaron nada de nada. Pero claro, ya lo habían ensuciado. A pesar de ello la OEA lo absolvió de todo. La sentencia de la OEA el Gobierno de Fujimori nunca la quiso reconocer. Pidió 3 veces la Extradición a Colombia. Y Colombia rechazó los pedidos. Colombia señaló que de acuerdo al Derecho Internacional Alan era un perseguido político. Cuando pierden, los perdedores. Los fujimoristas, los fredemistas y los comunistas dejan como rumor perverso que el APRA manejaba el Poder Judicial. Pero, ¿Cómo podía manejar el Poder Judicial el APRA si todos los jueces habían sido destituidos por Fujimori? Todos los jueces eran nuevos y fujimoristas.

Alan nunca fugó. Le joda a quién le joda. Ni más ni menos.